Díaz insta a diputados del PSOE a publicar su renta y de sus parejas

Su marido ingresa 15.171 euros. La presidenta pide a los diputados socialistas que publiquen su IRPF y el de sus parejas. “Os pido un sobreesfuerzo porque en este contexto es necesario”, asegura .

el 25 sep 2013 / 11:59 h.

susana-diaz-cuadrada Consulte aquí los documentos (PDF): Declaración de la renta 2012 de Susana Díaz Declaración de la renta 2012 José María Moriche Declaración de bienes

Después de hacer pública su declaración de la renta y de bienes, más los de su marido, la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, se reunió ayer con los diputados del PSOE y les pidió el mismo “sobreesfuerzo”. Díaz remarcó que la ley no le obligaba a enseñar su declaración del IRPF, y mucho menos la de su cónyuge, y además dejó claro que no le parecía una decisión justa para las parejas de los diputados. Pero el alejamiento que vive la sociedad civil de la política les obliga a tomar medidas excepcionales, no exentas de cierto populismo. “No es justo para nuestros familiares y parejas, pero es necesario si queremos recuperar la confianza de los ciudadanos”, dijo.

Díaz presentó ayer en el registro del Parlamento su declaración de la renta de 2012, su declaración de bienes y la de su marido. Se había comprometido a hacerlo en su discurso de investidura, como un gesto de transparencia: hacer públicos sus ingresos en el momento de asumir el cargo y en el momento de dejarlo. El resto de miembros de su gabinete lo hará el próximo lunes, y previsiblemente les seguirán los parlamentarios socialistas. Los 12 diputados de IU ya venían registrando sus datos del IRPF en la web del Parlamento, y ayer sumaron los ingresos de sus parejas, aunque advirtieron de que la importancia real de la media es relativa. El PP lo tildó de “puro teatro” y descartó que sus diputados vayan a seguir el ejemplo.

Según los datos aportados, Díaz declara unos ingresos anuales de 59.894,44 euros, que obtiene de su salario, y que tras las retenciones fiscales se quedan en 56.023,88 euros. La declaración de la renta le sale a pagar 1.423 euros en el último ejercicio. Su marido, José María Moriche, tiene unos ingresos declarados de 15.171, 55 euros (11.673 euros tras retenciones) y en la última declaración le devolvieron 550,22 euros.

La declaración de bienes de la presidenta está compartida al 50% con su cónyuge. En ella aparece la vivienda de Sevilla en la que reside, con un valor catastral de 14.217,78 euros, y un solar urbanizable anexo (sin edificar) con un valor de 5.274,99 euros. El saldo actual que registra la cuenta bancaria de Díaz, que también comparte con su marido, es de 2.850 euros, más un depósito de 14.400 euros a plazo fijo. Además el matrimonio posee tres coches: un todoterreno Land Cruiser (9.324 euros), un Toyota Auris de segunda mano (7.333 euros) y un Volkswagen Polo (8.494 euros). También comparten un seguro de vida, cuya indemnización asciende a 350.000 euros, y soportan dos créditos bancarios: uno en el BBVA, de 152.707, 44 euros, y un préstamo en La Caixa (Fincosum) de 8.818,45 euros.

En su primer discurso dirigido al grupo socialista en el Parlamento, Díaz les pidió que estén más en la calle, cerca de los problemas de los ciudadanos y les reclamó “un sobreesfuerzo” como el que ella ha hecho para que hagan públicas sus declaraciones de la renta y la de sus cónyuges. “Os pido un sobreesfuerzo, como el que he hecho yo, que no sería necesario en otro contexto. No es justo lo que os estoy pidiendo para nuestras parejas y familias, pero ahora es necesario un sobreesfuerzo de transparencia. No tenemos obligación de hacerlo, pero debemos recuperar la confianza de los andaluces”, afirmó.

Díaz admitió que la corrupción ha hecho “mucho daño” a la política, y el caso ERE, singularmente, al grupo socialista.

 

  • 1