Cultura

Tamara consagra su estilo en 'Perfecto'

Tenía tan sólo once años cuando versionó a una de sus cantantes favoritas en un programa de televisión. Doce años después, Tamara ha publicado su séptimo disco: Perfecto (Universal). Un trabajo que define como "un antes y un después" en su carrera.

el 14 sep 2009 / 20:43 h.

Tenía tan sólo once años cuando versionó a una de sus cantantes favoritas en un programa de televisión. Doce años después, Tamara ha publicado su séptimo disco: Perfecto (Universal). Un trabajo que define como "un antes y un después" en su carrera.

Pese a su juventud, Tamara es ya una de las cantantes españolas más consolidadas. Su amplia producción discográfica-un disco por año, aproximadamente-y los casi dos millones y medio de copias vendidas la avalan. Ahora regresa, tras un paréntesis musical de dos años, con Perfecto. Un trabajo que la artista ha calificado como "un álbum de consolidación de mi carrera musical".

Perfecto, es el resultado de un estado de ánimo. "El título de este disco surge del buen ambiente que ha habido entre el equipo que hemos trabajo por sacarlo adelante. Todos nos hemos llevado muy bien: Músicos, compositores, la casa discográfica y eso repercute en el producto final", afirmó ayer la cantante a El Correo.

Los trece temas son el fruto de una minuciosa selección entre las más de 500 composiciones que llegaron a manos de Tamara. La intérprete confiesa que fue muy difícil escogerlas: "algunos de los temas de Perfecto los elegimos semanas antes de la grabación". Sin embargo, siempre tuvo claro que las canciones que formarían parte del álbum tenían que ser "grandes baladas de amor a través de las que se pudieran expresar sentimientos".

Desde 2003 con Abrázame, la cantante sevillana no ha vuelto a interpretar temas inéditos. "Tenía muchas ganas de trabajar con canciones creadas para mí. Aunque tengo que reconocer que me encanta hacer versiones. Es algo que he hecho desde muy pequeña y que queda demostrado a lo largo de mi carrera con mis particulares homenajes a Roberto Carlos o Julio Iglesias".

En Perfecto han participado tanto compositores consagrados como principiantes. Para la intérprete ha sido muy importante trabajar con José Abraham, un seguidor incondicional de Tamara, que ha compuesto tres de los cortes del álbum. "José ha hecho una labor increíble, parece que los temas están hechos a mi medida", señaló la cantante.

Tamara se ha atrevido esta vez a escribir una canción propia con la ayuda de uno de sus habituales, Rafael Rey. Para la artista es el giro lógico que debe dar su carrera: "Creo que para seguir madurando como artista es necesario que también componga temas propios para mis discos", "Me gustaría que mi carrera evolucionara hacia la composición".

Aunque confiesa sentirse muy cómoda en su estilo, Tamara destaca de su nuevo trabajo la intención de "explorar nuevas vertientes como la canción de autor". Es una seguidora de los ritmos latinos y la música pop. Sin embargo no cree que en su música haya grandes cambios, "aunque nunca se sabe, creo que mi futuro profesional siempre estará ligado a los boleros, las rancheras y las baladas de amor".

Entre las grandes colaboraciones del disco destaca la del cantante latino Christian Castro. Tamara se muestra emocionada por haber conseguido trabajar juntos: "llevamos muchos años intentándolo". En Perfecto también participa la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Para la cantante "fue una experiencia maravillosa. Te sientes arropada, las cuerdas aportan al disco intimidad y más romanticismo". Pronto afrontará su otro gran reto: "A partir del 15 de febrero comenzará la gira y ahí, delante de mi público, es donde demostraré lo que he crecido como persona y, por supuesto, como artista".

  • 1