Economía

Telefónica agita el mercado al anunciar rebajas en el servicio

Después de seis años congelado en 40 euros al mes, Telefónica ha anunciado que rebaja un 30% su servicio de acceso a internet (la oferta incluye hasta tres megas) para hacer frente a la competencia. Orange amenaza con dejar de operar si esa compañía no abarata el alquiler de la red.

el 16 sep 2009 / 03:22 h.

Después de seis años congelado en 40 euros al mes, Telefónica ha anunciado que rebaja un 30% su servicio de acceso a internet (la oferta incluye hasta tres megas) para hacer frente a la competencia. Orange amenaza con dejar de operar si esa compañía no abarata el alquiler de la red.

En concreto, el grupo Telefónica está ofreciendo descuentos en su oferta de ADSL de hasta un 30% respecto a su precio actual de 40 euros, importe que se ha mantenido desde que en 2002 el operador lanzara este tipo de servicios a minoristas, a aquellos clientes que manifiestan su deseo de darse de baja en la compañía.

El precio ofrecido es de 27,93 euros, confirmaron a Europa Press fuentes del mercado. Esta contraoferta, que ya se ha comunicado a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, se enmarca dentro de la estrategia del operador de mantener su base de clientes. Por esta razón y para evitar un desvío masivo, la compañía no ha realizado ningún tipo de lanzamiento público, si bien los clientes están recibiendo información junto con las facturas que llegan a casa.

En velocidades de 3 megas, Telefónica es más cara que sus competidores, según los datos sobre precios de banda ancha del Ministerio de Industria. En concreto, el precio de Telefónica es de 39,9 euros al mes (53,87 euros incluyendo la línea de acceso), por delante de los 21,95 euros de Jazztel (35,4 con alquiler de línea) y de los 11,9 euros y 29,95 euros, que se elevan hasta los 39,9 y los 29,95 euros con alquiler de línea de acceso, de Ono y Yacom, respectivamente.

Para estos casos, en lugar de una rebaja en los precios, la compañía ha ofrecido a sus clientes una mejora en la velocidad de red, así como el lanzamiento de interesantes promociones complementarias para nuevas altas.

La reacción de las firmas competidoras de Telefónica no se hizo ayer esperar, y la primera en lanzar sus críticas fue Orange.

Así, esta compañía amenazó con dejar de prestar servicios de ADSL si la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones no rebaja el precio de alquiler de la red, indicaron fuentes del operador a Europa Press.

La empresa ha enviado una denuncia al órgano supervisor de telecomunicaciones lamentando la imposibilidad de competir en este mercado debido a los altos precios de alquiler que Telefónica ofrece a sus rivales.

Las fuentes del operador añadieron que pese a que la denuncia a la CMT se presentó hace ya cinco meses, el regulador no ha respondido al requerimiento de la filial española de France Telecom.

En dicha denuncia, según informaba en su edición de ayer el diario Cinco Días, Orange pone de manifiesto que no tendrá "más remedio" que abandonar el mercado indirecto de ADSL o subir sus tarifas si la Comisión no rebaja los precios mayoristas que cobra Telefónica y pone freno a sus promociones.

La rebaja del alquiler que abonan las rivales a Telefónica es una demanda constante del sector.

  • 1