Economía

Telefónica compra Tuenti

Se hace con el 85% de la popular red social por 70 millones de euros

el 04 ago 2010 / 11:51 h.

Zaryn Dentzel, fundador de la red social Tuenti.

Pocos son los españoles que no se han introducido en el mundo de las redes sociales y muchos son los analistas que apuntan a que el negocio de internet ahora está en este campo. En este contexto, Telefónica ha llegado a un acuerdo con Tuenti para hacerse con alrededor del 85% de su capital por 70 millones de euros, dijeron ayer a Efe fuentes conocedoras de la operación.

Telefónica se limitó ayer a comunicar que había llegado a un acuerdo para invertir en la compañía, la red social española más popular, con ocho millones de usuarios, sobre todo entre el público más joven.

La operadora explica que Tuenti, fundada en 2006, mantendrá el equipo directivo actual, liderado por el estadounidense Zaryn Dentzel, "clave de éxito de la operación para dar continuidad a su evolución".

No obstante, Bernardo Hernández, director mundial de Marketing de Producto de Google y presidente de Tuenti, anunció en su blog la venta de su participación en la red social y su salida del equipo de Tuenti.

"Ahora toca hacer Tuenti todavía más grande de la mano gigante de Telefónica. Seguro que lo harán genial", añadió Hernández.

El consejero delegado de Tuenti, Zaryn Dentzel, indicó en su blog que se ha apostado "por un aliado estratégico como Telefónica" para "seguir mejorando la experiencia de millones de usuarios" y dar un "paso adelante" en la estrategia de la compañía.

Telefónica entiende que es importante para garantizar la continuidad del proyecto y aportará "músculo financiero y toda su experiencia en comunicaciones", explicó Dentzel, quien destacó la creciente importancia del mundo móvil en las redes sociales.

El fondo Qualitas Equity Partners era el principal accionista de Tuenti, con el 30%, mientras que el resto del capital estaba en manos del equipo directivo.

Para Telefónica, la transacción le permite afianzar su posición en el mundo de internet y de las redes sociales, formar parte de un negocio en crecimiento y ganar una mayor exposición a la innovación que sucede en la web y a los servicios que son demandados por los jóvenes.

El primer intento de Telefónica para situarse en las redes sociales fue con Keteke, creada en 2008, para fidelizar a sus clientes. El máximo competidor de Tuenti en España es Facebook, con diez millones de usuarios activos, según los últimos datos facilitados por esta red social internacional.

Telefónica apunta que Tuenti es la red social de referencia de España y que, según datos de mayo de ComScore, es el sitio con más tráfico del país con más de 25.000 millones de páginas vistas.

La operadora destaca que Tuenti, donde trabajan 140 personas, ha desarrollado una marca que, por sus características únicas, "ha conectado con sus usuarios, logrando un gran sentimiento de pertenencia" y ha incorporado modelos de desarrollo tecnológico punteros.

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