Economía

Telefónica generará en la región 5.000 empleos indirectos con su red de fibra

En la capital ya hay más de 60.000 pisos que la tienen disponible al cierre de 2013. En 25 barrios, internet de 100 megas está implantado entre un 30% y un 80%

el 17 feb 2014 / 22:00 h.

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J.M. PAISANO J.M. PAISANO Telefónica esbozó ayer cuáles serán las principales líneas estratégicas del desarrollo de la compañía en Andalucía, que pasan por el despliegue de lo último en tecnología de internet de banda ancha fija que proporciona conexiones ultrarrápidas a internet: la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, en sus siglas en inglés) y que implica de facto que el cable llega hasta cada casa y permite disponer de internet con una velocidad de descarga de 100 megas sin compartirla con ningún usuario. Dicho de otra forma, las tres horas y media o cuatro horas que había que esperar el año pasado para bajarse una película, se convierten en una espera de tres o cuatro minutos. Este desarrollo está ya disponible para 200.000 hogares andaluces, si bien el objetivo es ofrecer este servicio a un millón de familias y empresas al cierre de este año. Uno de los lugares en los que su despliegue está más avanzado es en Sevilla capital, donde más de 60.000 hogares distribuidos en 25 barrios de la ciudad disponen de este acceso, con implantaciones que oscilan entre el 30 y el 80 por ciento, según la zona. La directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, explicó que el desarrollo de la fibra para hogares y empresas y la expansión del 4G para telefonía móvil serán los ejes de la estrategia de Movistar, que supondrán una inversión de entre 180 y 200 millones de euros en Andalucía durante los ejercicios 2014 y 2015. Y precisamente su instalación y comercialización generarán durante ese periodo la creación de unos 5.000 empleos indirectos, según las estimaciones de la compañía, que precisa que las tareas de «llevar el cable hasta cada casa y hacer una nueva red de fibra» provocará una importante demanda de técnicos especializados. La compañía precisó, sin concretar fecha de disponibilidad –dependerá de los acuerdos que alcancen con los ayuntamientos–, que su intención es que a este servicio también se pueda acceder en Écija, San José de la Rinconada, La Rinconada, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Mairena del Aljarafe, Gines, Bormujos y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla. Sumando las ocho capitales de provincia, la intención es que a finales de 2015 sea una realidad en 40 municipios andaluces y que, al acabar 2014, más del 50 por ciento de la población de las ocho capitales cuente con conectividad de fibra, para la que se ofrecerán dos ofertas de Fusión: ambas tendrán 100 megas, 4G,y el paquete básico de canales de Movistar TV. La única diferencia entre ambas estará en si tiene bono limitado o ilimitado de llamadas. OTRAS MEJORAS. El desembolso inversor de Telefónica en Andalucía para los dos próximos años no quedará ahí. Tiene previsto destinar otros 300 millones a mantenimiento, mejora de las redes en la comunidad y en otras cuestiones «que no son tan visibles para el cliente». La responsable de Telefónica en la región reconoció que la situación económica ha influido en «todos los productos de consumo», también en su área de negocio, a pesar de lo cual, su compañía ha optado por la estrategia «de mantener nuestras inversiones y planes; no hemos bajado el nivel de inversión», apostilló. En la comunidad, la compañía mantenía al cierre de 2013 un volumen de empleo directo e indirecto de en torno a 8.000 personas. Además, su producto estrella Fusión cerró el ejercicio con más de 500.000 clientes. Respecto a la apuesta por Andalucía, Almazor remarcó que es ésta la primera comunidad en la que todas sus capitales de provincia cuentan con la tecnología móvil 4G, que seguirá desarrollándose, indicó.

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