sábado, 16 febrero 2019
15:07
, última actualización
Local

Televisión Española vivió su gran noche

el 11 jun 2010 / 07:01 h.

TAGS:

Televisión Española arrasó el pasado miércoles en la entrega de los XII Premios Anuales de la Academia de Televisión en una ceremonia presentada por María Teresa Campos y que estuvo marcada por la espontaneidad de los premiados y de los encargados de ofrecer los galardones.

De las 19 categorías de la noche, la cadena pública se llevó el galardón en 15 de ellas, seguida de laSexta, con dos; Telecinco, en una y Cuatro, con una. Antena 3 se marchó con las manos vacías.Dentro de los premios con los que se alzó TVE, destacan cinco para la serie Águila Roja, dos para Cuéntame cómo pasó y dos para la película para televisión El día más difícil del Rey. La anécdota de la noche llegó cerca de las 23.00 horas cuando Ramón Arangüena y José Carabias, encargados de entregar el premio a la mejor actriz de serie de televisión, decidieron que fueran ellas mismas las que abrieran el sobre con el nombre del ganador, papel que recayó sobre Blanca Portillo y que resultó galardonada.
Otra de las anécdotas llegó de la mano de la propia presentadora de la ceremonia, que duró casi tres horas, que se cambió de zapatos en numerosas ocasiones y de los sobres con el nombre de los premiados que resultaron difíciles de abrir para los rostros conocidos encargados de entregarlos.

Entre ellos se encontraban Los Morancos, Mariló Montero, Ana Blanco, José Ma- ría Íñigo, Susanna Griso, Assumpta Serna, Paula Váz- quez, María Rey, Isabel Gemio, Blanca Marsillach, Carlos Sobera, Laura Valenzuela y Jorge Sanz.
Blanca Portillo confesó no esperarse el galardón y dio las gracias por haber participado en la serie Acusados (Telecinco) que dijo, había sido "corta", mientras que Homar, mejor actor por El día más difícil del Rey (La 1), aseguró que para él había sido "fácil" hacer la miniserie por los compañeros de la misma, aunque reconoció que se pegó un "susto" cuando le dijeron que debía encarnar al Rey de España.

José Mota, galardonado por La hora de José Mota, pidió a las cadenas que apostaran por el humor y dedicó el premio a su hija que, dijo, "es la que escribe mis guiones".
Por su parte, José Corbacho, recogió el premio para Andreu Buenafuente como mejor presentador de programas de entretenimiento y tras recoger el mismo, besó los pies de María Teresa Campos.

Los nominados en las 19 categorías, que votaron en secreto vía notarial más de 1.000 profesionales que pertenecen a la institución, han sido reconocidos entre 234 candidaturas presentadas por cadenas de televisión, productoras y académicos.
José Ángel de la Casa recibió el premio Toda una Vida y se ha reconocido la labor del periodista y escritor argentino Hernán Zin.

De la Casa recibió su galardón de manos del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aunque también subieron al escenario del Teatro del Canal de Madrid Fermín Cacho, Matías Prats y Juan Señor, entre otros.
El locutor deportivo, quien junto a Prats recordaron anécdotas que les habían ocurrido juntos, dedicó el premio a su madre, una tía, sus cinco hermanas, y su mujer, todas ellas "las mujeres de mi vida". En la gala también se recordó al recientemente fallecido Juan Antonio Samaranch, quien fue académico de honor de la Academia de Televisión. Para recoger un premio a su trayectoria subió al escenario su hijo, del mismo nombre, quien dijo que su padre siempre resaltaba la importancia de los medios de comunicación a la hora de difundir el olimpismo.

María Teresa Campos
cerró la gala, que fue abierta por el presidente de la misma, Manuel Campo Vidal, quien aseguró que era la "fiesta de la televisión" y que se trataba de la primera entrega de estos galardones tras la llegada de la TDT.

  • 1