martes, 19 marzo 2019
14:17
, última actualización

Teresa Núñez se alza con el II Premio de Poesía Andrés Mirón de Guadalcanal

La escritora madrileña logra el primer premio de este concurso poético de ámbito internacional organizado por el Ayuntamiento de Gualdacanal, al que han optado más de 900 poemas

D. DÍAZ Juan M. Martínez anuncia a la ganadora, acompañado por miembros del jurado y Cloti Sánchez, concejal de cultura.

La segunda edición del Premio de Poesía Andrés Mirón, organizado por el Ayuntamiento de Guadalcanal, se marcha hasta la capital de España, gracias a la pluma de Teresa Núñez González, poetisa madrileña ganadora del este galardón literario que año a año suma aspectos que lo llevan a situarse como uno de los certámenes más importantes del territorio sevillano. El fallo del jurado se hizo público en el día de ayer, a través de una rueda de prensa en la que el primer edil guadalcanalense, Juan Manuel Martínez, anunció la deliberación de los tres componentes del tribunal de evaluación de obras presentadas, que alcanzó la cifra de 907 poemas presentados, todo un hito si se tiene en cuenta que la localidad no alcanza los 3.000 habitantes.

Este certamen literario inició su andadura el pasado año 2013, con el objetivo de «seguir recordando la figura del poeta más importante de Guadalcanal y de toda la Sierra Norte, que por desgracia lo perdimos hace unos años», expresa el alcalde, en referencia a Andrés Mirón, Hijo Predilecto de la localidad y referente lírico de consumado prestigio, a quien se dedica este premio poético. En apenas un año de existencia, el certamen casi ha duplicado los textos presentados, pasando de unos 500 a los más de 900 que han entrado en concurso en la edición que nos ocupa. Otro de los aspectos que lo hacen de un amplio interés, es el carácter internacional que lo contempla, toda vez que han optado al premio escritores de más de 20 países, todos en lengua castellana, pero algunos procedentes de naciones donde no es materna la lengua de Cervantes, casos de Grecia, Reino Unido, Suecia o Rumanía. Sí ha sido muy destacada la participación de autores latinoamericanos, circunstancia que ha aportado una dosis extra de multiculturalidad.

Teresa Núñez, la ganadora, lo ha sido gracias a su obra Animalia, un poema modernista que trata del amor, «y guarda similitudes con el Cantar de los Cantares, con recursos e imágenes rompedoras. Es novedoso, no es un poema de amor clásico», expresa la portavoz del jurado, la poetisa María Sanz, que ha estado acompañada en la difícil tarea de juzgar tan cantidad de textos por los también poetas José Antonio Ramírez Lozano y Víctor Jiménez. Con este premio, Núñez amplia un extraordinario repertorio de galardones en concursos poéticos y literarios, destacando méritos anteriores como el Premio de Poesía Ciudad de Pamplona, entre otros.

La ceremonia de entrega de este II Premio de Poesía Andrés Mirón tendrá lugar el próximo 5 de julio de 2014, en Guadalcanal. Este acto girará en torno a la figura del insigne poeta guadalcanalense en el año que se cumple una década de su trágica pérdida. De esta forma, el consistorio plantea un acto que sirva también para homenajear la figura de su Hijo Predilecto a través de la lectura de sus poemas. «Vamos a seguir manteniendo esta apuesta por un certamen poético que ha ganado trascendencia, además de otras actividad dirigidas a la memoria de Andrés perviva entre nosotros».

  Teresa Núñez, ganadora del II Premio de Poesía Andrés Mirón Teresa Núñez, ganadora del II Premio de Poesía Andrés Mirón

  • 1