Local

Termina sin avances la primera parte de la huelga de Casal

La primera fase de la huelga en los autobuses de Casal concluyó sin que se haya solucionado el conflicto. Los paros, que afectan a 13.500 usuarios los días laborables, se repetirán todos los viernes a menos que se llegue antes a un acuerdo entre las partes.

el 15 sep 2009 / 03:08 h.

TAGS:

La primera fase de la huelga en los autobuses de Casal concluyó sin que se haya solucionado el conflicto laboral que enfrenta a la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) con la dirección de la empresa. Los paros, que afectan a 13.500 usuarios los días laborables, se repetirán todos los viernes a menos que se llegue antes a un acuerdo entre las partes.

Con el final de la Feria de Abril acabó la huelga convocada durante toda la semana por ASC en la compañía que explota cuatro rutas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y 11 del Consorcio de Transporte del área metropolitana. El seguimiento fue del 100% en cada una de las jornadas, como en la anterior convocatoria de huelga el pasado mes de marzo, y ahora los 13.500 usuarios habituales se preparan para la segunda parte de las movilizaciones: paros cada viernes de los próximos seis meses. Esta semana los trabajadores prevén también una manifestación.

El secretario general de la sección de ASC en Casal, Javier Marque, informó a la agencia Europa Press de que la plantilla cumplió ayer el último día de la huelga convocada para las fiestas en demanda de mejoras salariales y de condiciones laborales. La movilización terminó "sin incidentes pero sin acercamientos", continuó, entre el sindicato y la dirección de la empresa, que se niega a negociar si sigue pesando la convocatoria de huelga. En todo caso, a diferencia de los apedreamientos de la movilización anterior, esta vez sólo hubo destrozos de poca importancia, de los que nuevamente ASC se desvincula.

El sindicato organiza ahora para el próximo viernes la primera jornada del nuevo ciclo de huelgas, que incluirá una manifestación de los trabajadores que partirá de la Puerta de Carmona de Sevilla y concluirá ante la sede de la Delegación Provincial de Obras Públicas, en la plaza de San Andrés de la capital hispalense. La manifestación, a la que será convocada toda la plantilla de Casal, se celebrará entre las 11.00 horas y las 13.00 horas si finalmente la Subdelegación del Gobierno autoriza todos sus términos y esto permitirá medir las fuerzas del sindicato y sus razones.

Volviendo al balance de la huelga recién finalizada, y en lo que al área metropolitana se refiere, el paro afectó especialmente a los municipios de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Camas, Santiponce, La Rinconada, Alcalá del Río y Dos Hermanas (más concretamente el populoso barrio de Montequinto). Estas rutas registran una media de 13.500 viajes los días laborales, pero en la Feria de Abril se incrementan por lo que la huelga pudo afectar a 300.000 personas en total.

En cualquier caso, los servicios mínimos se fijaron finalmente en función de las rutas que se establecen durante estas fiestas, en lugar de sobre la tabla habitual, como pretendía el sindicato, lo que permitió que hubiera más autobuses, sobre todo en las horas de más movimiento.

El sindicato exige una subida salarial, la reducción de la jornada laboral y mejoras en la flota, que consideran insegura.

  • 1