Cultura

Títeres para adultos en la Sala La Fundición

La sala ofrece ‘Don juan, memoria amarga de mí’ y ‘Palabras de caramelo’ hasta el domingo.

el 05 may 2010 / 19:58 h.

La sala La Fundición ofrece desde hoy y hasta el domingo dos espectáculos de títere para adultos dentro de la XXX Feria Internacional del Títere. Hoy y mañana se programa Don Juan, memoria amarga de mí, de Pelmànec Teatre de Barcelona, y el sábado y el domingo, Palabras de Caramelo, de Títeres de María Parrato de Segovia.

Miquel Gallardo (Pelmànec Teatre), con una larga trayectoria -más de 60 festivales y 12 premios a sus espaldas- vuelve al teatro con un nuevo proyecto creativo, Don Juan, memoria amarga de mí, que se estrenó oficialmente en Segovia durante el festival Titirimundi'09.

En este montaje, un Don Juan viejo, agotado por una larga y disoluta vida, y burlado por la muerte que lo huye, se retira a vivir a un convento franciscano a esperar que se cumpla su destino. Allí conocerá a Jacobo, un joven fraile que ha vivido desde su nacimiento apartado del mundo.

Jacobo es el encargado de velar por la salud de Don Juan y, a pesar de que en principio el joven fraile teme al misterioso huésped, poco a poco su miedo se irá convirtiendo en admiración al escuchar sus historias.

Se trata de un tipo de títere de gran tamaño. Directamente su volumen tiene como referencia la escala humana, y a veces hasta es de un tamaño superior.

Y María José Frías (Títeres de María Parrato) presenta su obra Palabras de Caramelo, Premio Feten 2009 al Mejor Espectáculo. En él, una buscadora de historias del desierto encuentra la de Kori, un niño sordo, y Caramelo, un joven camello. A través esa amistad Kori descubre la poesía. De la forma de contar ésta historia se evoca una forma de vida ejemplar como es la de los Saharauis; nómadas del desierto.

  • 1