Local

Todo listo para levantar el viaducto de la autovía de acceso norte de La Rinconada

El viaducto que unirá La Rinconada de manera definitiva con el arco metropolitano de Sevilla avanza a través de los terrenos de La Unión. Con un presupuesto de 26,2 millones de euros, estas obras se incluyen dentro del proyecto para la construcción del Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, que facilitará la conexión del sector de influencia socioeconómica de la capital hispalense y las vías de gran capacidad desde los municipios de esta parte de la aglomeración urbana y de la Sierra Norte.

el 15 jul 2010 / 17:33 h.

TAGS:

Recreación de cómo quedará el viaducto de La Unión.
Los terrenos para ejecutar las obras ya están listos y se prevé que en unos días empiecen los movimientos de tierra en una parcela sobre la que ya se ve el cartel que da cuenta de la próxima ejecución del viaducto.


La puesta en marcha de esta obra a mediados de 2009 funcionó, además, como agente dinamizador de la economía en la provincia pues, según las estimaciones, el empleo asociado a esta inversión, cofinanciada por la UE, se estima en 495 puestos de trabajo, 287 directos y 208 indirectos. Su construcción se encuentra incluida dentro del Plan Mascerca, de mejora de las carreteras de Andalucía, y en el Plan Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla.

El proyecto de esta infraestructura, conocida como El Abrazo, es obra del ingeniero Florencio del Pozo. El viaducto tendrá una longitud de 784 metros, y además de formar parte del nuevo acceso permitirá estructurar el barrio que está previsto levantar en Pago de Enmedio para unir el casco urbano principal con el de San José. La estructura se ubicará en la parte del gran parque central con el que contará esta futura urbanización.

El Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, al que se sumará el viaducto, es un eje de alta capacidad dotado de una plataforma para el transporte público y un carril bici diseñado como una avenida con dos calzadas, separadas entre sí y con dos carriles por cada sentido.

Esta autovía se divide en dos tramos. El primero, de 5,4 kilómetros, entró en servicio en 2006 y discurre entre La Rinconada y el barrio de San Jerónimo (Sevilla). Las obras del segundo, donde se incluye el viaducto como su gran hito, comenzaron hace unos meses con un presupuesto de 23 millones de euros, y se dividen a su vez en dos partes: una avenida de 3,3 kilómetros con dos carriles por sentido, carril bici y plataforma de transporte público, y un ramal de conexión con la vecina población de Brenes a través de una carretera convencional de 2,3 kilómetros. Por último, está previsto un segundo ramal, que conectará con el municipio de Alcalá del Río, pero todavía está en fase de redacción del proyecto.

  • 1