Cultura

Tom Ford recibe el León Gay de Venecia por 'A single man'

La película 'A single man', ópera prima del diseñador estadounidense Tom Ford, fue galardonada con el León Gay 2009 a la mejor película de temática homosexual, que otorga la asociación cultural Cinemarte, al margen del jurado oficial del Festival de Venecia.

el 16 sep 2009 / 08:34 h.

La película 'A single man', ópera prima del diseñador estadounidense Tom Ford, fue galardonada con el León Gay 2009 a la mejor película de temática homosexual, que otorga la asociación cultural Cinemarte, al margen del jurado oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Cinemarte, señaló que el premio para A single man se debe, entre otros motivos, a la "perfección formal" que muestra la cinta, que narra la historia de un profesor de Los Ángeles que pierde a su novio en un accidente de tráfico. El premio se concede además "porque nos recuerda la urgencia de leyes que garanticen la igualdad de derechos para que los homosexuales puedan vivir sus amores a la luz del día".

'A single man', que participa en la Mostra de este año dentro de la competición oficial, fue presentada ayer y durante las proyecciones previas al estreno oficial de la tarde recibió una muy buena acogida por parte de los expertos y críticos.

La película, basada en un libro de Christopher Isherwood, habla del sufrimiento de George Falconer, un profesor de 52 años al que da vida Colin Firth (Grayshott, 1960), por el recuerdo de su novio tras la muerte de éste en un accidente de tráfico, y cómo esa ausencia le llevará a planear su propia muerte, todo ambientado en los Estados Unidos del final de principios de los años 60 del siglo XX.

Ésta supone la primera experiencia cinematográfica del aclamado diseñador de modas Tom Ford (Austin, 1961), quien ha trabajado como modisto para las prestigiosas marcas textiles Gucci e Ives Saint Laurent.

El filme fue recibido con aplausos en el pase y con una mayor ovación al comienzo de la rueda de prensa de presentación, donde un gran parte de las preguntas fueron sobre la temática gay y las intenciones del director de dar voz a este colectivo.

Algo que negó reiteradamente Tom Ford, quien hizo hincapié en que la historia no es sobre ser o no gay, sino "sobre un hombre que ha perdido el amor" y "sobre personajes humanos" independientemente de su condición sexual. "Es un poema sobre un hombre que cree que está en el último día de su vida", agregó el realizador sobre su película, en la que tiene un personaje episódico el modelo español Jon Kortajarena.

Por su parte, Colin Firth destacó el "privilegio" que supuso para él interpretar un papel que sabía que era "tan personal" para el director, lo que hizo que también se convirtiera en algo muy personal para él. Una historia que se desarrolla en un solo día de la vida de George (Firth), en el momento en el que planea sobre él una clara intención de suicidio.

Con una estética muy cuidada y un desarrollo a base de flashbacks, Ford demuestra sensibilidad para tratar el dolor pero al mismo tiempo demuestra el exceso típico de las óperas primas. Un abuso de los primeros planos, de los movimientos de cámara y de los juegos con el enfoque ralentizan una historia de por sí pausada y en la que lo mejor es sin duda la interpretación de Colin Firth.

Y en la que destaca la fotografía del español Eduard Grau, al que Ford definió como un "enorme talento de 28 años", que ha realizado un "brillante trabajo" que ha dado al filme el tono justo de color en función de cada personaje. También hubo tiempo para las bromas durante la rueda de prensa, sobre todo de parte Firth, que aseguró que el mayor desafío de su trabajo en esta película fue "ser homosexual y tener que besar a Julianne Moore".

  • 1