Local

Torres Hurtado, a juicio por las cajas de ahorro

El ex delegado del Gobierno en Andalucía y actual alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), está citado hoy a declarar como testigo en el juicio por el presunto espionaje a las cajas de ahorro.

el 14 sep 2009 / 20:27 h.

TAGS:

El ex delegado del Gobierno en Andalucía y actual alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), está citado hoy a declarar como testigo en el juicio por el presunto espionaje a las cajas. Asimismo, el ex jefe de escoltas de Chaves, Juan Escámez, testificará hoy, además de varios policías.

La vista oral contra el ex presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, el detective Joaquín Corpas y los periodistas de El Mundo Francisco Rosell y Francisco Javier Caraballo por un delito de injurias graves del que les acusa el PSOE, por una información publicada en dicho diario el 21 de noviembre de 2001, continúa con la declaración de nuevos testigos.

Entre los citados destaca el que entonces era delegado del Gobierno de Andalucía, José Torres Hurtado, quien tendrá que explicar al juez la cena con Caraballo en la que supuestamente informó al periodista del presunto espionaje del que estaba siendo objeto Benjumea y que éste puso en conocimiento de la Delegación.

Junto con Torres Hurtado también está citado a declarar su entonces jefe de gabinete, José Antonio Vidal, que fue el que en primer lugar dio la información a Caraballo en la citada cena, que tuvo lugar en noviembre de 2001. También testificará ante el juez el ex jefe de escoltas de la Junta de Andalucía, Juan Escámez (PSOE), actual alcalde de Sanlúcar la Mayor, ya que su tarjeta apareció publicada junto con la información con un número móvil escrito a mano.

Según explicó el pasado lunes el supuesto espía, Antonio Castellano, fue él quien entregó la tarjeta de Escámez a Corpas, el detective de Benjumea, porque "le conocía del pueblo, para que así diese referencia" de él al verse implicado en los supuestos espionajes al banquero. Las testificales se completarán con la declaración de Miguel Ángel Pino, ex presidente de la Comisión de Control de San Fernando; de José Manuel Benedicto, ex gerente del club de baloncesto Caja San Fernando, que actuó de intermediario entre Benjumea y el detective, al que contrató, y que recibió el vídeo de manos de Corpas con la entrevista al presunto espía. Por último, la sesión de se dará por finalizada con la declaración de varios policías.

En la sesión del lunes, la sorpresa la dio Corpas quien cambió su declaración ante el juez de instrucción, asegurando que el vídeo que se entregó a El Mundo, que luego fue utilizado como prueba para responsabilizar a Chaves del supuesto espionaje estaba manipulado, pues "incluso las voces no eran las mismas". Asimismo, negó que Castellano pronunciase en el transcurso de una entrevista con él la frase "entre Chaves, Pino y Pizarro me han mandado seguir a Benjumea", lo que también fue desmentido por el supuesto espía en su declaración.

  • 1