Local

Torrijos insiste en que las cámaras no hacen "milagros" contra los delitos

Rodrigo Torrijos no quiere polémicas con los comerciantes tras su veto a la videovigilancia en el Centro, pero tampoco calla. "Las cámaras no son la panacea ni un milagro contra la delincuencia", recuerda a los que exigen el circuito como salvaguarda de sus negocios. La libertad, insiste, es "prioritaria" para IU.

el 15 sep 2009 / 06:05 h.

TAGS:

Rodrigo Torrijos no quiere polémicas con los comerciantes tras su veto a la videovigilancia en el Centro, pero tampoco calla. "Las cámaras no son la panacea ni un milagro contra la delincuencia", recuerda a los que exigen el circuito como salvaguarda de sus negocios. La libertad, insiste, es "prioritaria" para IU.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrígo Torrijos, salió al paso de las críticas de los comercios del Centro, que acusan a su coalición, Izquierda Unida, de dejarlos "en la cuneta" al prohibir la videovigilancia en las calles tras un año de vueltas al proyecto.

Para empezar, aclaró que IU "no deja a nadie tirado" porque, "sencillamente, se desvincula de un proyecto que estaba en fase de estudio y que no concuerda plenamente con la línea de trabajo" elegida. Por tanto, nunca hubo un compromiso firmado para instalar el circuito, sino una voluntad de estudiar su puesta en marcha, que es lo que se estaba haciendo.

Torrijos añadió que no es "razonable" pensar que sólo con videovigilancia se acabarán los problemas de delincuencia. "¿Entonces no había seguridad hace 30 años, hace cinco, hace un mes? ¿Es que acaso las cámaras marcan la frontera de la seguridad? ¿Es que no hay medios alternativos?", se cuestiona, dispuesto a "no entrar en más polémicas".

La Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) y los Comerciantes del Centro denunciaron el sábado que IU, y en especial la Delegación de Economía y Empleo que comanda Jon Ander Sánchez, les habían hecho "perder el tiempo y el dinero" en el año largo que han durado los contactos para estudiar la idoneidad del proyecto.

Torrijos, que entiende que ese tiempo de análisis era "necesario", niega sin embargo que los comerciantes hayan pagado los estudios pertinentes. "El único estudio lo estaba haciendo gratis la empresa Indra. Nada más", puntualiza.

Unión interna . Los comerciantes también se lamentaron de que Rodrigo Torrijos "desautorizara" a su compañero Sánchez, quien en estos meses en los que se revisó la pertinencia del plan no mostró, afirman, dudas sobre su puesta en marcha. Pero Torrijos, tras un profundo suspiro, lo vuelve a negar.

"Aquí no se ha desautorizado a nadie. Se ha tomado una decisión colegiada y colectiva acorde con la filosofía de IU. Hemos planteado un debate interno, sereno, y nos hemos desvinculado del proyecto porque en el binomio seguridad-libertad hemos optado por la libertad. Sin ninguna bronca interna, repito", insiste el socio de los socialistas en el Consistorio sevillano.

Más allá de esa "defensa de principios", Torrijos ha dicho no al proyecto por tres motivos: porque hay una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), referida a Granada, que apunta a la posibilidad de que se vulnere el derecho a la intimidad; porque hay polémica con su instalación en otras capitales, como Madrid; y porque "hay dudas razonables sobre el uso posterior que se da a las imágenes grabadas".

  • 1