miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Torrijos le pide a los vecinos que se rebelen contra Zoido

La tensión política en el Consistorio sigue en aumento y tiene un reflejo cada vez mayor en la calle. El PP llegaba pidiendo una comisión de investigación y una condena a los insultos que recibió en San Pablo. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 17:42 h.

TAGS:

La tensión política en el Consistorio sigue en aumento y tiene un reflejo cada vez mayor en la calle. El PP llegaba pidiendo una comisión de investigación y una condena a los insultos que recibió en San Pablo. Se encontró con denuncias de impago de tributos de Zoido y un aplauso al movimiento vecinal que se rebele contra los populares.

La campaña por la contratación del primo del alcalda para una página web, las denuncias contra Silva que desembocaron en su dimisión, los insultos a Zoido en el Cerro, el boicot a un acto del PP en San Pablo, y ayer un Pleno repleto de acusaciones, insultos y denuncias. La tensión sigue en aumento. PSOE e IU rechazaron rotundamente la comisión de investigación que pedía el PP y justificaron que los "barrios de trabajadores" se rebelen contra un Zoido que "engaña y manipula".

El PP había forzado la convocatoria del Pleno extraordinario en busca de un debate sobre los supuestos escándalos que ha denunciado la oposición en los últimos meses e intentar que PSOE e IU se posicionasen respecto a la creación de una comisión de investigación. Los populares llevaban cinco casos en su propuesta -la web el primo del alcalde, un ex cuñado en el Instituto del Taxi, un alto cargo de Urbanismo, las adjudicaciones al primo de Silva y la contratación de la madre-. Pero ante un cierto agotamiento de estos casos que no acaban de salir de la denuncia política, los populares optaron esta semana por abrir un nuevo frente: las adjudicaciones a un militante socialista. El miércoles se denunciaron, sin documentos, decenas de contrataciones por más de 200.000 euros en diferentes distritos a lo largo de cuatro años, incluso antes de que la persona señalada, Evaristo Troya, se incorporase a la junta de distrito de Macarena Norte como vocal suplente. Ayer, desarrollaron esta denuncia, con papeles en la mano y señalando al hermano de este militante, Juan Ramón Troya. La empresa Eventos del Sur, puesta a su nombre, recibió 21 contratos por un importe de 240.000 euros entre agosto de 2007 y septiembre de 2008. La sociedad se constituyó en abril con el objeto social de "actividades relacionados con medio ambiente, acción sociocultural y logística de actos y eventos".

PSOE e IU no entraron en este caso. Ni apenas en el resto. El protagonismo recayó de nuevo en Antonio Rodrigo Torrijos. Llevaba preparada una de sus venganzas: Preguntó a Zoido públicamente si en algún momento había eludido o dejado de pagar impuestos. El propio portavoz del PP respondió admitiendo un "error" cometido entre 2000 y 2001 cuando vivía fuera de Sevilla y que fue abonado una vez que se produjo el requerimiento. Torrijos aludió a más casos: "¿Está seguro de que tampoco hay impagos de una moto, la tasa de basura y residuos solidos o un exceso de velocidad?".

La trascendencia de la tensión que se respira entre Gobierno y oposición quedó de nuevo reflejada el jueves con el boicot a un acto de Zoido en San Pablo. El PP culpó a IU de "la espiral de tensión" y pidió una intervención del alcalde. Lejos de esto, Torrijos avaló lo ocurrido en San Pablo, un apoyo mucho más claro y rotundo del que se produjo tras los incidentes del Cerro: "Son ciudadanos y compañeros. Y asumo lo que hagan mis compañeros de organización. La derecha ha sacado fotos de ellos sin pedirles permiso. Han engañado durante algún tiempo a alguna gente, pero no podrán seguir haciéndolo".

Tampoco el portavoz del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se desmarcó de estos incidentes. Culpó a Zoido: "Está instalado en la derecha extrema. Quiere aprovecharse de los vecinos. Y es normal que cada vez más protesten por un engaño sistemático".

  • 1