Local

Toscano: "No se trata de decidir quién dirigirá el PSOE sino de dar respuestas"

El alcalde de Dos Hermanas afirma que en Andalucía hay que hacer  "autocrítica", pero expresa su respaldo a Griñán para que siga  liderando el PSOE-A

el 23 may 2011 / 12:32 h.

TAGS:

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, durante una entrevista concedida a El Correo en 2009.

La veteranía, la experiencia y el poder que da el ser el alcalde del mayor municipio de España con mayoría socialista llevaron ayer a Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas desde 1983, a reflexionar en voz alta sobre lo que cree que el PSOE debe hacer tras los catastróficos resultados electorales en todo el país, y que no es, según él, iniciar un proceso de primarias para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo previsto es abrir un proceso de primarias, pero entiendo que la situación que se ha generado tras estas elecciones, con una visión más estatal que local aunque los resultados están ahí, ponen de manifiesto la dificultad para captar los problemas de los ciudadanos, y esto es más complejo que la elección de un candidato", afirmó.

De ahí, que el regidor nazareno hablara de la necesidad de convocar un congreso extraordinario, más que las primarias: "Los resultados nos deben hacer reflexionar. Hay un distanciamiento entre el partido y la ciudadanía y, como partido democrático, siempre hemos resuelto los temas debatiendo y el escenario para pensar alternativas es un congreso", señaló Toscano, quien añadió que ahí es donde deben decidir "por dónde debe marchar el partido y elegir a las personas que deben llevar a cabo esos proyectos".

También en esa conexión con la ciudadanía deben incluirse las propuestas que miles de jóvenes, y no tan jóvenes, han planteado en las movilizaciones que estos días se están llevando a cabo por toda España dentro del conocido como Movimiento 15-M. Sobre este punto, el veterano líder socialista insistió en que "el tema no es decidir quién sustituye a Zapatero sino de dar respuestas, y los planteamientos del 15-M deben tener un análisis".

Tras la ejecutiva federal celebrada ayer en Madrid para analizar los resultados electorales, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que el partido no se está planteando adelantar su Congreso para una renovación. Ante esto, Toscano reconoció que "lo pensado desde antes de las elecciones era iniciar el proceso de primarias, pero el día de hoy hay unos resultados electorales que deben hacernos reflexionar. Otra cosa es que otros dirigentes con más derecho que uno por los cargos que ocupan piensen que habría que seguir con las primarias. Lo mío es una reflexión personal".

Esto puede ser así, pero lo que está claro es que, desde su experiencia y su posición, la opinión de Francisco Toscano es tenida en cuenta por su partido. "Efectivamente, por los años que uno lleva y que uno tiene, saben que si manifiesto una reflexión la hago en el mejor sentido y le hará pensar a algunos compañeros. Pero si la decisión está tomada no creo que vaya más allá", afirmaba, pero insistía en que "yo creo que es necesario otro camino distinto al elegido".

En cuanto a los resultados obtenidos en Dos Hermanas, una nueva mayoría absoluta, pero perdiendo tres concejales, el alcalde señaló que "hemos tenido dos situaciones parecidas, en 1995 y ésta. La anterior fue más difícil y con peores resultados pero no tan generalizados, y entonces era un problema interno del partido y ahora es la crisis". Entonces, cuatro años después, el PSOE remontó y es lo que confía en volver a hacer en 2015.

Sin embargo, la felicidad no fue completa: "Viví los resultados con un doble sentimiento", afirmó, "preocupación por lo que ocurrió al partido en todo el país y gratitud porque la mayoría del pueblo de Dos Hermanas vuelva a confiar en uno y en las personas que me acompañan".

  • 1