sábado, 23 marzo 2019
18:00
, última actualización
Economía

Trabajo aprueba un ERE de 24 días para la planta de Renault en Sevilla

Los peores augurios de los trabajadores de Renault en Sevilla se hicieron el jueves realidad después de que el Ministerio de Trabajo aprobara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para la planta de San Jerónimo. Eso sí, el Gobierno ha reducido el número de jornadas planteado en un inicio por la firma del rombo, pasando de los 30 días solicitados a 24.

el 15 sep 2009 / 20:53 h.

Los peores augurios de los trabajadores de Renault en Sevilla se hicieron el jueves realidad después de que el Ministerio de Trabajo aprobara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para la planta de San Jerónimo. Eso sí, el Gobierno ha reducido el número de jornadas planteado en un inicio por la firma del rombo, ya que ha pasado de los 30 días solicitados a un total de 24. También ha decidido acortar el periodo solicitado para la aplicación del ERE, que comienza el próximo 12 de enero y finaliza el 31 de mayo, en lugar del 15 de julio, que era lo que había pedido la dirección de Renault.

El ERE afecta no sólo a la factoría de Sevilla, sino también a las tres que tiene la compañía en Catsilla y León. La suspensión será de 50 días en el caso de la factoría de carrocería y montaje del centro de Valladolid, y de 24, al igual que en Sevilla, para la planta de motores de esta misma ciudad y la de Palencia.

Según fuentes de la empresa, el ERE afectará al 100% de la plantilla sevillana, conformada por más de 1.200 trabajadores. En cualquier caso, y antes de la aplicación del expediente, la empresa cuenta con una bolsa de horas pactada con los empleados que agotará antes de poner en marcha el ERE, aseguraron ayer jueves fuentes de la firma. En Sevilla, la bolsa de horas alcanza los 14 días. Por su parte, la resolución de Trabajo especifica que el ERE afectará a un máximo de 10.311 trabajadores.

Las reacciones no se hicieron esperar. Nada más conocer la noticia, los empleados de la planta de San Jerónimo se reunieron en asamblea y decidieron llevar a cabo una concentración frente a la dirección de la firma, una protesta que se repetirá hoy a las 11.00 horas. Además, no descartan movilizaciones para protestar contra el ERE y la resolución del Gobierno. Para llevarlas a cabo, los trabajadores de Sevilla mantienen contacto directo con sus compañeros de Valladolid y Palencia.

"La valoración sobre la decisión de Trabajo por parte de la plantilla es muy negativa, ya que entendemos que sólo se ha tenido en cuenta la postura de la empresa y para nada la de los trabajadores", señaló el secretario general en funciones del comité de empresa de Renault, Rafael Pareja.

Además, apuntó que los sindicatos presentarán en los próximos días un recurso contra el expediente yaseguró que para la aprobación del ERE no se han estudiado las razones esgrimidas por los trabajadores contrarias a éste y causantes de que no se haya llegado a un acuerdo en la negociación, como es el hecho de que "existían otras medidas a aplicar" ante que un expediente. Entre ellas se encuentra el contrato relevo, sin aplicación desde el 11 de octubre, según Parejo, y que consiste en la jubilación parcial de unos 650 empleados en toda España mayores de 60 años, "lo que evitaría el expediente". Por otro lado, los trabajadores temen que el próximo ERE planteado por la empresa incluya extinción de contratos.

La dirección, satisfecha. Por su parte, Renault España consideró que la aprobación del ERE por parte del Ministerio de Trabajo es "favorable y positiva", aunque la empresa había solicitado más días y un mayor plazo de aplicación del expediente.

Fuentes de Renault explicaron que los términos de aplicación del ERE permiten adaptar la producción de las plantas a la situación de la demanda y flexibilizar la actividad de los centros industriales ante la coyuntura del mercado.

  • 1