Local

Trece pueblos de cinco comunidades aspiran a acoger el almacén nuclear

Dos municipios de Segovia niegan su candidatura tras hacerse pública la lista de Industria.

el 03 feb 2010 / 18:35 h.

TAGS:


Ver Municipios aspirantes al ATC en un mapa más grande

 


Por fin, la lista de municipios que optan a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos está cerrada. Un total de 13 localidades de cinco comunidades autónomas aparecen entre el índice de candidatos, hecho público ayer por el Ministerio de Industria.

En esa lista aparecen los 11 municipios que en los últimos días se han postulado para albergar esta instalación: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Yebra (Guadalajara), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) -pese a que el lunes anunció su retirada-, y Zarra (Valencia). A ellos se unieron a última hora los municipios de Campo de San Pedro (Segovia) -cuyo alcalde negó sin embargo anoche haber presentado la candidatura- y Lomas de Campos (Palencia). Entre las localidades interesadas en albergar las instalaciones del ATC figura Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), a pesar de que el pasado lunes el ayuntamiento decidió por unanimidad anular dicha candidatura. Los candidatos proceden de cinco comunidades autónomas (Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana), lo que, según el Ministerio de Industria, demuestra "el interés" despertado por esta instalación. La mayoría de los pueblos aspirantes están cerca de alguna de las ocho centrales nucleares que hay activas en España, situadas una en Garoña (Burgos), dos en Almaraz (Cáceres), dos en Ascó (Tarragona), una en Cofrentes (Valencia), otra en Vandellós (Tarragona) y la última en Trillo (Guadalajara).

El departamento que dirige Miguel Sebastián agradeció ayer "la disposición y el desarrollo transparente y democrático" con que se ha llevado a cabo el procedimiento de presentación de candidaturas. A partir de ahora, una Comisión Interministerial analizará la lista de aspirantes y publicará en los próximos días cuáles son los admitidos y los provisionalmente excluidos, que tendrán diez días para presentar sus alegaciones. A continuación se publicará la lista definitiva de candidaturas y se procederá al análisis de los municipios candidatos, y se comunicará a éstos si son aptos o no para albergar el ATC y el centro tecnológico asociado. Y sobre junio o julio se decidirá la ubicación.No serán aptas las áreas que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza Natura 2000, los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), o las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS). También quedarán excluidas zonas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas con elementos de interés patrimonial o aquellos emplazamientos que requieran necesariamente que el transporte del material para almacenar se haga por vía aérea o marítima. los beneficios. Así las cosas, la previsión de inversión total del proyecto ronda los 700 millones de euros y en la construcción de las instalaciones trabajarán unos 300 empleados diariamente durante los cinco años que dure la primera etapa de la obra, con picos de hasta 500 trabajadores. Además, de manera permanente habrá 100 operarios trabajando en el almacén. El municipio en el que finalmente se instale el cementerio nuclear percibirá hasta 12 millones de euros al año sólo en concepto de impuestos.

El ATC es una instalación diseñada para guardar en un único lugar y con una gestión centralizada el combustible gastado en las centrales nucleares y los residuos radiactivos de alta actividad que se producen en España. Hasta ahora, se guardan en las piscinas de las propias centrales.

  • 1