viernes, 22 marzo 2019
14:55
, última actualización
Deportes

Tres hombres en libertad

Por fin empezó 2009 y por fin pueden los clubes de fútbol negociar con jugadores cuyos contratos se acaban dentro de seis meses. Entre ellos hay tres hombres que pertenecen al Betis... de momento. Juanito, Edu y Rivera están legalmente autorizados para atar su futuro lejos de Heliópolis desde ya.

el 15 sep 2009 / 20:37 h.

Por fin empezó 2009 y por fin pueden los clubes de fútbol negociar con jugadores cuyos contratos se acaban dentro de seis meses. Entre ellos hay tres hombres que pertenecen al Betis... de momento. Juanito, Edu y Rivera están legalmente autorizados para atar su futuro lejos de Heliópolis desde ya.

Hace no demasiado, negociar con un futbolista de otro club con contrato en vigor estaba perseguido por las autoridades futbolísticas mundiales, pero los tiempos cambian, la FIFA flexibilizó la norma y lo único que se proscribe ahora es tratar con un jugador al que todavía le queden más de seis meses de relación con un equipo. Como la vigencia de los contratos suele terminar los 30 de junio, el punto de partida para negociar con esos profesionales es el 1 de enero. Es decir, ayer.

Y hay tres futbolistas del Betis que están en esa tesitura y que por tanto son libres de hablar con quien crean oportuno para asegurar su futuro a partir del 1 de julio. Como bien es sabido, se trata de Edu, Juanito y Rivera. Si Manuel Ruiz de Lopera no anda espabilado y los renueva (en caso de que quiera hacerlo), los tres pueden fichar desde ya por otro conjunto.

Por orden de importancia en el equipo y dificultad para seguir en Heliópolis, el primero es Edu. El pichichi verdiblanco de la pasada temporada, el héroe de la salvación en Santander y uno de los pilares del equipo que ganó la Copa del Rey y se metió en la Champions ya lleva varios meses en claro conflicto con Manuel Ruiz de Lopera y su mensaje es rotundo: la negociación está rota. La versión del club es que el brasileño ya ha recibido una oferta y ahora debe ser él quien haga el siguiente paso.

El problema, o uno de ellos, es que esa propuesta fue rechazada por el jugador antes del verano. Las cifras fueron difundidas a viva voz por el propio Lopera el día que acudió a Benacazón para hablar de la ciudad deportiva que prevé construir allí: el Betis le ofrece un sueldo anual de 1,5 millones y Edu pide 2 millones.

La publicación de los números por parte de Lopera, reiterada meses más tarde en la web de la entidad, es otro de los motivos del alejamiento entre las partes. A Edu no le sentó bien -de hecho, le sentó fatal- que el máximo accionista desentrañase las claves de la negociación con semejante naturalidad, pero también criticó su comportamiento cuando no le pagó la operación en Finlandia, por poner otro ejemplo más reciente. El mediapunta, aún convaleciente, está ahora mismo más fuera que dentro del Betis porque ofertas, además, va a tener de sobra.

Campeón de Europa libre. Juanito también es una de las estrellas de este mercado anticipado. Motivo uno: se trata del único campeón de Europa que se quedará totalmente libre cuando se acabe esta temporada. Y motivo dos: su ficha está lejos de equipararse a su caché y su fichaje no exigiría cifras astronómicas.

El gaditano, de todas formas, no está en la misma situación que Edu porque los contactos con el Betis continúan abiertos y el jugador ha dicho mil y una veces que su primera opción siempre será seguir de verdiblanco. Eso no quita para que no atraiga a clubes de latitudes muy diversas, tanto de la Liga española (Villarreal, Atlético) como de Italia (Roma) e incluso de la Premier (Newcastle), el sueño oculto de Juanito.

Y aún queda un tercer elemento al alcance de cualquier club que lo desee desde ayer mismo: Rivera. Su caso, sin embargo, no tiene ni de lejos la urgencia ni los condicionantes de los dos anteriores. En principio, el Betis le planteará una oferta, pero tampoco se tirará de los pelos si el manchego se va.

  • 1