El vicepresidente de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam ), Juan Ramón Troncoso, aseguró hoy que una vez finalicen los trámites oficiales para su nombramiento dentro del consejo de administración y la comisión ejecutiva de la empresa --lo que se prevé para esta semana-- no tendrá ningún tipo de problema para recibir a los representantes sindicales del órgano para negociar el futuro plan de viabilidad.
En declaraciones a Europa Press, Troncoso, no obstante, aseveró que dicha negociación es "un trabajo que hay que iniciar y que probablemente tenga que tener un recorrido amplio, ya que no conozco ningún plan de viabilidad que haya prosperado a corto plazo". Ello, añadió, implica "serenidad, cabeza fría y muchas horas de diálogo con los que al final quizás encontremos un acuerdo".
Tras un escrito enviado a su atención para instarle a mantener un primer contacto por los sindicatos con representación en el comité de empresa --CCOO, ASC, CGT y SITT--, el vicepresidente de Tussam señaló que "como comprenderán, tendrán que esperar, porque todavía ni he asistido al consejo de administración para presentarme". "Por supuesto que vamos a hablar, de todo y sin renunciar a nada, pero ni hay que generar presión ni la empresa debe hacerlo con ellos", afirmó.
"Habrá que dar los pasos necesarios si lo que queremos es empezar a gobernar desde cero y sin 'a prioris'", agregó Troncoso, que también señaló la necesidad de estudiar "a fondo" la situación de la empresa, ya que "una cosa es un conocimiento más o menos ajustado de la realidad y otra los intríngulis propios de la empresa".
Sobre la situación general de la empresa, su vicepresidente expuso que con la actual trayectoria "no se puede continuar, va a aguantar muy poco", debido a los más de 130 millones de euros de deuda y a que "sólo en personal se gasta veinte millones más de lo que se ingresa, lo que da a entender que de seguir las cosas así no hay un recorrido muy amplio".
Asimismo, apuntó a la adopción de iniciativas para que, "con el esfuerzo de todos", se pueda garantizar que se va a seguir gestionando desde lo público; en este sentido, aludió a la externalización de algunas líneas como "uno de tantos aspectos a tratar", puesto que "es evidente que algunas líneas, que deben ser financiadas en un porcentaje muy alto, cargan contra la situación de una manera tremenda". Pese a todo, aseveró que "no sería la panacea".
"No me gustaría que nos sentáramos con 'a prioris' porque entonces poco nos queda por hacer", subrayó, concluyendo que, como vicepresidente de Tussam, "estoy dispuesto a hablar de todo y hasta la saciedad, pero sin presión por parte de nadie, e intentaremos no generarla tampoco por nuestra parte".