Local

Tu salud a pedir de boca

Suavemente. Dedicándole más tiempo que fuerza y, por supuesto, varias veces al día. Cepillo de dientes en mano y enarbolando estos consejos ayer hacía escala en Sevilla el autobús de la salud bucodental, embajador de la campaña itinerante 'Por unas encías sanas'.

el 15 sep 2009 / 02:14 h.

TAGS:

Suavemente. Dedicándole más tiempo que fuerza y, por supuesto, varias veces al día. Cepillo de dientes en mano y enarbolando estos consejos ayer hacía escala en Sevilla el autobús de la salud bucodental, embajador de la campaña itinerante 'Por unas encías sanas'.

La incipiente cola comenzaba a formarse. Pacientes y curiosos esperaban su turno para pasar a la consulta. Era primera hora de la mañana, -algunos comercios aún lucían su verja gris- y un imponente trailer de 16 metros de largo acababa de instalarse en la explanada trasera del centro comercial Nervión Plaza.

Lejos de ser la muestra del último modelo en caravanas, se trataba del vehículo que ha acercado a varias ciudades españolas la segunda edición de la campaña de Salud Gingival de Colgate y la Asociación Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Gracias a ella, casi 400 sevillanos pudieron someterse ayer a revisiones gratuitas de encías. Para muchos era su primera vez; para otros, era rutina. Pero sin lugar a dudas, para todos era la oportunidad de testar su salud bucodental y recibir consejos para mejorarla y mantener la gingivitis y la periodontitis a raya. Empresa que, a pesar de ser fácil -siguiendo, claro está, unos consejos básicos de higiene bucodental-, no todo el mundo emprende. Basta con mirar las estadísticas. Sólo el 8% de los sevillanos tiene las encías sanas, el 72% necesita de tratamiento profesional y un 30% presenta patologías con daños irreversibles, que pueden llevar a la pérdida de piezas dentales.

Para evitarlo "cepillarse, además de los dientes, las encías cada vez que se ingiera alimentos; ¿cómo?, inclinando un poco el cepillo y sin presionar, suavemente", explicaba Vicente Ríos, uno de los dos odontólogos que prestaban consulta, a Laura, una de las pacientes que ayer participó en la campaña. "No estoy obsesionada, pero me gusta, más que por estética, por salud, tener una boca sana", explicaba la joven. Su diagnóstico: pequeña gingivitis localizada -inflamación de la encía- .

"Tiene la encía bastante sana; debe seguir con su higiene diaria y empezar a usar seda dental; pero este buen estado no es lo normal en la sociedad", sentencia el experto, quien asegura que "como dentista he tratado a mucha gente, y la mayoría le presta atención a los dientes pero no a la encía y es igual de importante porque puede acarrear graves problemas".

Es el caso de Daniel. "¿Los dientes? Casi nunca me los lavo, y al dentista sólo voy cuando me duele una muela" afirmaba el chico. En este caso se recomienda la visita al experto y "por supuesto comenzar con hábitos saludables", explica la higienista que, tras la consulta, atiende a los pacientes.

Concienciar a través de consejos y un kit de limpieza a la salida -cepillo, enjuague y pasta- completan la visita a esta caravana que hará próxima escala en Valencia el 28 de marzo.

  • 1