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Tussam dejará la Encarnación en un mes y pondrá una lanzadera al Duque

La obra en la Encarnación hará que a finales de mes o principios de julio los autobuses urbanos terminen su trayecto en Ponce de León, a excepción de una lanzadera que unirá esa plaza con el Duque y que tendrá parada en los parasoles. Junto a Santa Catalina se eliminarán casi cien plazas de aparcamiento para desgracia de los vecinos.

el 16 sep 2009 / 03:51 h.

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La obra en la Encarnación hará que a finales de mes o principios de julio los autobuses urbanos terminen su trayecto en Ponce de León, a excepción de una lanzadera que unirá esa plaza con el Duque y que tendrá parada en los parasoles. Junto a Santa Catalina se eliminarán casi cien plazas de aparcamiento para desgracia de los vecinos.

Las obras de Emasesa en el entorno de la Encarnación empezarán el próximo lunes, pero no afectarán al tráfico hasta unos días más tarde. De hecho, las diez líneas de Tussam (15, 20, C5, 10, 32, 11, 12, 13, 27 y 24) que actualmente mueren en la plaza donde se levantan los parasoles tendrán su última parada en Ponce de León a partir de finales de este mes o principios de julio. Así lo apuntan los planes municipales, que aún no están cerrados porque requieren la coordinación entre Movilidad (plan de tráfico), Urbanismo (proyecto de reurbanización), Emasesa (renovación de la red de agua) y Sacyr, la empresa encargada del proyecto Metropol Parasol.

La única línea de Tussam que no llegará hasta Ponce de León será la B2, ya que acabará en el Duque. Eso sí, la empresa municipal de transportes está dispuesta a atender la demanda de los comerciantes y a habilitar lanzaderas desde Ponce de León hasta la plaza del Duque (con parada en la Encarnación), sobre todo para facilitar el acceso al corazón del Centro de las personas con movilidad reducida. Eso sí, es poco probable que estas lanzaderas sean gratuitas, como exigen los comerciantes, que también reclaman accesos a los aparcamientos y que, tras las obras, los autobuses vuelvan a la Encarnación, como mínimo, hasta que funcione la línea 2 del Metro, con parada junto a las setas.

Las lanzaderas serán ecológicas, esto es, con gas natural, según fuentes consultadas de la empresa, y circularán por Imagen y Laraña, así que las obras de Emasesa en la Encarnación posibilitarán que un carril esté abierto, sobre todo para los servicios públicos y de emergencia. Según las fuentes consultadas, esta línea funcionará de forma similar a la que unió la Puerta de Jerez y la plaza de la Magdalena cuando las obras de peatonalización obligaron a cortar San Fernando, Puerta de Jerez y su entorno.

Las obras de Emasesa en la Encarnación, con un presupuesto de 603.183 euros, arrancarán el próximo lunes y, según las fases, durarán entre uno y dos meses. En primer lugar se acometerá la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de la calle José Luis Luque, junto a la placita de la Encarnación y Puente y Pellón. Allí los trabajos durarán un mes y medio.

Según los planes de Emasesa, estas obras para acondicionar la red de agua de forma coordinada con el proyecto Metropol Parasol, del arquitecto alemán Jürgen Mayer, debieron empezar a medidos de mayo. Sacyr también tiene previsto que a finales de este vez se reanude el montaje de la madera de los parasoles para poder así acometer la fase más complicada: la instalación de la plataforma sobre Imagen que unirá los parasoles 5 y 6. Todo tiene que estar listo, como muy tarde, a principios de 2010. El retraso es ya de dos años.

Tussam informó ayer de que mañana, debido al corte de tráfico del acceso a la Encarnación desde Almirante Apodaca, de 7.00 a 19.00 horas, las líneas de Tussam terminarán su servicio en el entorno de la Puerta Osario. El 24 y el 27 en Recaredo; el 20 en José Laguillo con María Auxiliadora; el 12, el 15, el 10 y el 11 en María Auxiliadora y el 32 en José Laguillo con Arroyo. El Ayuntamiento aseguró que el corte no está motivado por las obras en la Encarnación, de hecho, se debe a unos trabajos en la red eléctrica.

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