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Tussam gana más de 118.000 viajeros en el mes de septiembre

Las líneas B4 y 22 son las que registran el mayor aumento de la demanda.

el 12 oct 2013 / 21:20 h.

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La Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Sevilla  (Tussam) ha realizado durante el pasado mes de septiembre 180.144  vueltas, recorriendo 1.469.343 kilómetros, lo que supone un 3,3 por  ciento más que el mismo mes del año anterior. En este sentido, la  demanda durante este mes ha sido de 6.104.203, un dos por ciento  superior a la de septiembre de 2012, lo que supone 118.456 viajeros  más. el correoSegún ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la velocidad  comercial se ha situado en 13,07 kilómetros por hora, superior a  septiembre del año pasado en un 0,9 por ciento. Asimismo, las vueltas  perdidas por los distintos conceptos --tráfico, averías, faltas de  personal, entre otros--, "representan el 0,82 por ciento de las  realizadas y han descendido en casi un 5 por ciento respecto al año  pasado". El Consistorio ha destacado especialmente la reducción del 22 por  ciento de las vueltas perdidas con motivo de averías en ruta, a pesar  de que, por "el necesario esfuerzo de contención de gastos  financieros, se está haciendo un mayor esfuerzo al tener que trabajar  con una flota con tres años de más antigüedad media", lo que implica,  según éste, "un incremento importante de la productividad del  personal de mantenimiento de la empresa". Entre las líneas que experimentan incrementos de demanda, ha  señalado, "en valores absolutos", la Línea B4 (San Bernardo - Gran  Plaza - Alcosa - Torreblanca), con 20.254 viajeros (31,6%); la 22  (Prado de San Sebastián - Sevilla Este), con 14.358 viajeros (11,5%);  la 2 (Barqueta - Polígono San Pablo - Ciudad Sanitaria - Heliópolis),  con 10.864 viajeros (2,2%); y la 52 (Prado San Sebastián - Palmete),  con 7.066 viajeros (10,5%); No obstante, "la que experimenta el mayor  incremento porcentual es la Línea C5" (Circular Centro), con el 52  por ciento. Entre las que experimentan descensos se encuentran, al igual que  en meses anteriores, las líneas 6, 10 y 34, "como consecuencia del  trasvase de demanda" a la Línea 3, y la 30, así como a la Línea 31,  por el trasvase, en este caso, a la Línea 32. En el periodo entre enero y septiembre la demanda acumulada se ha  situado en 56.517.315 viajeros, con una "ligera" caída del 1,3 por  ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, "valor que  contrasta con los registrados en el transporte público urbano a nivel  nacional con cifras muy superiores". Además, "más del 60 por ciento  de este descenso corresponde a los transbordos evitados por las  modificaciones en la red de líneas, por lo que el descenso real sería  del 0,5 por ciento", ha asegurado el Ayuntamiento. En este sentido, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad,  Juan Bueno, ha explicado que "los cambios en la red de líneas han  evitado más de 475.000 transbordos entre enero y septiembre", con el  consiguiente "ahorro de tiempo y dinero para los clientes", que es,  según ha precisado, "el gran objetivo que persiguen ofrecer un  servicio público de calidad y excelencia". Por líneas, las que experimentan mayores incrementos son la Línea  B4, con 117.406 viajeros más (18,9%); la 22, con 89.081 viajeros  (7,65%); y la 41, con 43.564 viajeros (9,63%); aunque, en porcentaje,  "la que experimenta un mayor porcentaje es la Línea C5", con el 79,9  por ciento. "MEJOR" USO DE LOS TITULOS DE VIAJE. Respecto al uso de los distintos títulos, se ha detectado un  "mejor" uso por parte de los usuarios de la diversidad de títulos de  viaje y precios que ofrece la empresa, según necesidades. De este modo, ha destacado, respecto al año pasado, la subida en  1,3 puntos del porcentaje de uso del bonobús sin transbordo, y el  descenso en medio punto del bonobús con transbordo, en línea con el  descenso de casi 0,72 puntos producido en los transbordos realizados.  También ha señalado las subidas de la tarjeta del Consorcio de  Transportes, del bonobús joven y del abono 30 días. En valores "absolutos", el bonobús sin transbordo gana 578.227  viajeros, mientras que el bonobús con transbordo pierde 476.259 y se  realizan 475.749 transbordos menos, lo que supone un descenso del 9,2  por ciento. La tarjeta del Consorcio crece un 7,5 por ciento con  256.790 viajeros más. Bueno ha concluido que "vienen y seguirán trabajando para ofrecer  mejoras continuas para facilitar el transporte público a los  ciudadanos que se merecen los mejores servicios públicos". Para ello,  ha recordado que han puesto en marcha el proyecto 'Tussam te Escucha'  para "conocer las expectativas y necesidades de los clientes, tanto  actuales como potenciales, que ayuden a la toma de decisiones sobre  las acciones a acometer por la organización, en beneficio de los  usuarios".

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