La Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam) ha realizado durante el pasado mes de septiembre 180.144 vueltas, recorriendo 1.469.343 kilómetros, lo que supone un 3,3 por ciento más que el mismo mes del año anterior. En este sentido, la demanda durante este mes ha sido de 6.104.203, un dos por ciento superior a la de septiembre de 2012, lo que supone 118.456 viajeros más. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la velocidad comercial se ha situado en 13,07 kilómetros por hora, superior a septiembre del año pasado en un 0,9 por ciento. Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos --tráfico, averías, faltas de personal, entre otros--, "representan el 0,82 por ciento de las realizadas y han descendido en casi un 5 por ciento respecto al año pasado". El Consistorio ha destacado especialmente la reducción del 22 por ciento de las vueltas perdidas con motivo de averías en ruta, a pesar de que, por "el necesario esfuerzo de contención de gastos financieros, se está haciendo un mayor esfuerzo al tener que trabajar con una flota con tres años de más antigüedad media", lo que implica, según éste, "un incremento importante de la productividad del personal de mantenimiento de la empresa". Entre las líneas que experimentan incrementos de demanda, ha señalado, "en valores absolutos", la Línea B4 (San Bernardo - Gran Plaza - Alcosa - Torreblanca), con 20.254 viajeros (31,6%); la 22 (Prado de San Sebastián - Sevilla Este), con 14.358 viajeros (11,5%); la 2 (Barqueta - Polígono San Pablo - Ciudad Sanitaria - Heliópolis), con 10.864 viajeros (2,2%); y la 52 (Prado San Sebastián - Palmete), con 7.066 viajeros (10,5%); No obstante, "la que experimenta el mayor incremento porcentual es la Línea C5" (Circular Centro), con el 52 por ciento. Entre las que experimentan descensos se encuentran, al igual que en meses anteriores, las líneas 6, 10 y 34, "como consecuencia del trasvase de demanda" a la Línea 3, y la 30, así como a la Línea 31, por el trasvase, en este caso, a la Línea 32. En el periodo entre enero y septiembre la demanda acumulada se ha situado en 56.517.315 viajeros, con una "ligera" caída del 1,3 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, "valor que contrasta con los registrados en el transporte público urbano a nivel nacional con cifras muy superiores". Además, "más del 60 por ciento de este descenso corresponde a los transbordos evitados por las modificaciones en la red de líneas, por lo que el descenso real sería del 0,5 por ciento", ha asegurado el Ayuntamiento. En este sentido, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha explicado que "los cambios en la red de líneas han evitado más de 475.000 transbordos entre enero y septiembre", con el consiguiente "ahorro de tiempo y dinero para los clientes", que es, según ha precisado, "el gran objetivo que persiguen ofrecer un servicio público de calidad y excelencia". Por líneas, las que experimentan mayores incrementos son la Línea B4, con 117.406 viajeros más (18,9%); la 22, con 89.081 viajeros (7,65%); y la 41, con 43.564 viajeros (9,63%); aunque, en porcentaje, "la que experimenta un mayor porcentaje es la Línea C5", con el 79,9 por ciento. "MEJOR" USO DE LOS TITULOS DE VIAJE. Respecto al uso de los distintos títulos, se ha detectado un "mejor" uso por parte de los usuarios de la diversidad de títulos de viaje y precios que ofrece la empresa, según necesidades. De este modo, ha destacado, respecto al año pasado, la subida en 1,3 puntos del porcentaje de uso del bonobús sin transbordo, y el descenso en medio punto del bonobús con transbordo, en línea con el descenso de casi 0,72 puntos producido en los transbordos realizados. También ha señalado las subidas de la tarjeta del Consorcio de Transportes, del bonobús joven y del abono 30 días. En valores "absolutos", el bonobús sin transbordo gana 578.227 viajeros, mientras que el bonobús con transbordo pierde 476.259 y se realizan 475.749 transbordos menos, lo que supone un descenso del 9,2 por ciento. La tarjeta del Consorcio crece un 7,5 por ciento con 256.790 viajeros más. Bueno ha concluido que "vienen y seguirán trabajando para ofrecer mejoras continuas para facilitar el transporte público a los ciudadanos que se merecen los mejores servicios públicos". Para ello, ha recordado que han puesto en marcha el proyecto 'Tussam te Escucha' para "conocer las expectativas y necesidades de los clientes, tanto actuales como potenciales, que ayuden a la toma de decisiones sobre las acciones a acometer por la organización, en beneficio de los usuarios".