martes, 11 diciembre 2018
07:30
, última actualización
Local

Tussam promete pagar la deuda a Casal aunque no concreta cómo ni cuándo

La empresa municipal dice que presentará un calendario de pago en dos semanas, pero lo condiciona a la refinanciación de la deuda del Consistorio

el 06 feb 2012 / 20:28 h.

TAGS:

Tussam se ha comprometido con la empresa de autobuses Casal a presentarle un calendario de pago en dos semanas, pero la liquidación de la deuda pendiente, más de un millón de euros, dependerá de la refinanciación de la deuda que tiene el Ayuntamiento con el Estado. Y es que el Consistorio espera poder devolver el dinero ingresado de más de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en diez años, en vez de en cinco.

Así lo explicó ayer el secretario general de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT en Sevilla, Rafael García, quien aplaudió que Tussam se comprometiera ayer a pagar a partir de ahora "en plazo y las cantidades enteras para que no siga aumentando la deuda con Casal". Para García, es fundamental que "no se eternicen en los pagos", ya que de ello depende el futuro de los trabajadores de Casal y, también de Los Amarillos.

Estos impagos ponen en peligro la continuidad de las líneas que llegan a Valdezorras (Los Amarillos), Parque Alcosa y Torreblanca (Casal) ya que las empresas no tienen liquidez para afrontar el pago de los salarios. De ahí que los 200 trabajadores de Casal y los 80 de Los Amarillos estén sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas. Ayer mismo, según informó UGT, se hizo efectivo el pago de las nóminas de este mes, restando el abono las cantidades de atrasos cuantificadas en los ejercicios 2010 y 2011. El presidente del comité de empresa de Casal, Juan José Sancho (UGT), llamó a la "tranquilidad" de los trabajadores y garantizó que estarán "al tanto de que se cumpla ese calendario, para el que se ha dado un tiempo de realización y acuerdo". Sancho señaló que de la reunión de ayer también se acordó una actualización de la deuda vencida, que pasa, tras los últimos ingresos realizados por Tussam, de 1,8 a 1,2 millones de euros.

El PSOE, por su parte, instó ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), a realizar un seguimiento personal del cumplimiento "fiel" de los compromisos de pago asumidos con los trabajadores de Casal, que la pasada semana protestaron a las puertas del Ayuntamiento.

  • 1