viernes, 16 noviembre 2018
12:59
, última actualización
Local

Un abuelo "orgulloso" sin su riñón

Francisco Moreno, contento por cambiarle la vida a su nieto gracias al trasplante.

el 25 nov 2011 / 22:52 h.

TAGS:

Francisco Moreno con su hijo y padre del niño trasplantado, Sabino. / J. Ferreras (EFE)

Francisco Moreno, el abuelo almeriense de 49 años que ha donado un riñón a su nieto Kevin Moreno, el primero que se produce de donante vivo en Andalucía siendo el parentesco abuelo-nieto, se mostró ayer en la habitación del hospital Virgen del Rocío de Sevilla "muy orgulloso" de haber realizado la donación a su nieto y "muy contento" porque "todo ha salido muy bien".

Francisco dijo que realizó este acto solidario con su nieto sin temor alguno y sin pensárselo dos veces, lo que le ha convertido "en un héroe" para el menor. De hecho, recordó que en cuanto los médicos dijeron que su nieto necesitaba un trasplante decidió ofrecerse como donante, contando además con el apoyo de los facultativos y, sobre todo, de sus familiares. Debido a la incompatibilidad que otros familiares del niño presentaban con el menor, desde que se hizo las pruebas y "salieron todas bien", el abuelo tenía claro que iba a ser intervenido quirúrgicamente por su nieto. Aunque reconoció que "en estas cosas" es "muy miedoso", resaltó que desde el primer momento estuvo "tranquilo y concienciado" de que tenía que donarle un riñón a su nieto.

Kevin, aunque según el abuelo "dice poco", sabe que éste le ha donado un riñón. "Antes (de la operación) yo le decía que tenía dos riñones, uno para mí y otro para él; y él se ha quedado con la copla y dice ahora: uno para ti y otro para mí", comentó. Y es que el menor, si no hubiera sido trasplantado "habría entrado en diálisis, con todo lo que eso conlleva y la mala calidad de vida" que hubiera tenido.

La madre del menor, Alexandra Corretge, afirmó que estará eternamente "agradecida" a su suegro por la valentía que ha mostrado. "Estoy muy contenta porque él se está recuperando, ya que no quiero que le pase nada, y mi niño está muy bien y el riñón le está funcionando bien", señaló.

Asimismo, indicó que no tenía el mismo grupo sanguíneo de su hijo y que su padre "es celiaco", por lo que "desde el primer momento" el abuelo de Kevin "quiso ser el donante". "Hace un mes nos dijeron que era compatible y desde entonces todo ha ido muy rápido y muy bien", concluyó.

  • 1