Local

Un acto de derechas y una protesta de izquierdas provocaron la multitudinaria bronca en la Alameda

La presentación de un libro sobre propaganda falangista atrajo una protesta de la Coordinadora Antifascista, aunque la pelea se produjo fuera de estas convocatorias, en un quiosko bar de la Alameda.

el 15 abr 2010 / 21:58 h.

TAGS:

Unas chicas portan una bandera republicana en el concierto de Los Chikos del Maíz.
La multitudinaria bronca de la noche del miércoles en la Alameda, que acabó con 12 detenidos y tres heridos, tuvo su origen en una conferencia de carácter derechista que se celebró en el centro cívico Las Sirenas y que fue contestada con una concentración de la Coordinadora Antifascista. La Policía sigue tratando de aclarar qué encendió la pelea e incluso la adscripción ideológica de los detenidos, al parecer ultras tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, que anoche seguían en los calabozos a la espera de ser llevados hoy ante el juez. Ayer se realizaron ruedas de reconocimiento para aclarar su participación en los hechos. La estética de los skin heads derechistas y red skins de ultraizquierda es tan similar que ha servido para abonar aún más la confusión.

La secuencia de hechos sigue teniendo cabos sueltos, pero todo apunta a que los dos grupos de ideología opuesta se toparon en el bulevar y la emprendieron a golpes en un quiosco bar. Luego huyeron, y fueron detenidos en la plaza de San Juan de la Palma.

El enfrentamiento se produjo tras la conferencia Prensa inconformista en la II República y la presentación del libro La patria libre. Semanario de la ruptura, compilación de los contenidos de uno de los órganos de propaganda de la Falange durante la república, previstos a las 19.30 horas. Según la asociación Aula Inconformista, que organizaba el acto, cuando entraban en Las Sirenas "fueron interceptados por unas diez personas que se identificaron como antifascistas, preguntándoles si iban al acto y seguidamente insultándoles y profiriendo amenazas", tras lo que tres personas que estaban sentadas en un quiosko "fueron salvajemente atacadas sin mediar palabra" por unos 15 "cabezas rapadas de ideología ultraizquierdista".

Fuentes cercanas a la Coordinadora Antifascista dan una versión totalmente opuesta: afirman que durante la concentración ante el centro cívico no hubo incidentes, lo que corroboran varios testigos y personal de Las Sirenas. Otros testigos añaden que fueron ultras derechistas los que gritaron consignas contra los homosexuales y contra el grupo Los Chikos del Maíz, acusado por sectores conservadores de ser proetarras, que dieron un concierto en la Alameda el viernes.

Luego, sin que se sepa por qué, una treintena de personas se enzarzó en una pelea a golpes que duró tan sólo unos segundos, pero provocó tres heridos, uno con cortes causados al parecer por una botella rota.

El primer teniente de alcalde y portavoz de IU Antonio Rodrigo Torrijos dijo ayer que las declaraciones del líder del PP, Juan Ignacio Zoido, fueron el "caldo de cultivo" de los altercados. Torrijos condenó los disturbios e hizo "llamamiento a la tranquilidad", pero avisó de que es "el resultado" del revuelo organizado por el PP en torno al concierto de Los Chikos del Maíz por el 79 aniversario de la II República: "El PP alimentó la mentira de que eran un grupo pro abertzale y que incluso IU hacía apología del terrorismo", dijo Torrijos. "Zoido es responsable de crear un ambiente irrespirable en la ciudad".

El concejal del PP Francisco Pérez respondió condenando las agresiones de la Alameda y señalando al Gobierno como "el único responsable de haber pisoteado a las víctimas del terrorismo", y negó haber encendido "ninguna mecha".

  • 1