martes, 13 noviembre 2018
06:23
, última actualización
Local

Un ascensor en la fachada de la Universidad de Salamanca

Los turistas pueden conocer de cerca la portada plateresca de este edificio

el 02 jun 2012 / 15:26 h.

TAGS:

Los turistas y amantes del patrimonio ya pueden conocer "de cerca" la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca (USAL), una vez se ha inaugurado este jueves el ascensor que recorre hasta las alturas la portada de este edificio histórico conocido principalmente por albergar en ella la famosa "rana".

 

La Fundación del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y la empresa Enusa Industrias Avanzadas han financiado esta iniciativa, titulada 'Ascemsvm', que se ha gestado principalmente para el análisis de las fachada y se restauración pero que también permitirá hasta octubre la subida de personas ajenas a la obra.

 

La idea es que los lunes se destine al trabajo de los expertos, al igual que el resto de los días "a primera hora", pero a partir de las 10.00 horas comenzarán las visitas, cada hora, de grupos de 15 ciudadanos.

 

Según han explicado el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el director de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez Vega, y el residente de Enusa, José Luis González, se trata de "una oportunidad única" para "ver todo con detalle" a "menos de un metro".

 

El arquitecto de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León Joaquín García ha destacado que los primeros estudios ya han permitido comprobar que la fachada se encuentra con una inclinación de 28 centímetros, que ahora se analizará para saber si se hizo con conocimiento para una mayor visualización desde abajo, si ha sido fruto del empuje del edificio o si fue una casualidad de obra.

 

Esta es una de las curiosidades, pero no la única, por ejemplo, también ha mostrado que la mayoría de figuras se tallaron en placas en el suelo y luego se colocaron, que hay conchas en la parte alta - al igual que en la Casa de las Conchas- o que hay inscripciones realizadas por desconocidos en el siglo XIX en las alturas sobre las que se desconoce su procedencia.

 

  • 1