Local

Un centenar de vecinos recibirá apoyo por la Ley de Dependencia

Más de un centenar de vecinos han obtenido el reconocimiento de gran dependiente en el marco de la nueva Ley de Dependencia, que establece medidas de apoyo para los familiares.

el 14 sep 2009 / 21:03 h.

TAGS:

Más de un centenar de vecinos de Los Palacios y Villafranca han obtenido el reconocimiento de gran dependiente (que requiere 24 horas de atención) en el marco de la nueva Ley de Dependencia, que establece medidas de apoyo para los familiares con personas que no pueden valerse por sí mismas.

Así lo avanzó Jesús Ferreiro Casillas, jefe de valoración de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en Sevilla, en la conferencia que ofreció ante casi 100 personas, entre discapacitados, enfermos y familiares, en el marco de las VIII Jornadas del Discapacitado, organizadas en esta localidad del Bajo Guadalquivir.

La concejal de Asuntos Sociales, María Teresa Amuedo, aseguró, por medio de un comunicado, que su departamento ha recibido, entre julio y noviembre, las solicitudes de casi 500 familias, de las que unas 200 ya han sido valoradas por el técnico de la citada Consejería que colabora con los trabajadores sociales del Ayuntamiento, de las que un centenar ya han sido resueltas.

Ahora esos trabajadores sociales elaboran el Plan Individual de Atención (PIA), que determinará el tipo de recurso que necesita cada familia y los interesados siguen presentando solicitudes. Ferreiro Casillas, explicó el significado y los procedimientos que establece la Ley de Dependencia, así como las distintas ayudas que prevé en función de los ingresos de las familias.

Estos apoyos van desde el pago directo a los cuidadores de grandes dependientes, a plazas en centros de día o centros de estancia nocturna y ayuda para el servicio, entre otras.

La edil palaciega resaltó, por su parte, "el carácter social de una norma que viene a paliar el drama de muchas familias y que tendrá a las mujeres como principales beneficiarias, ya que ellas suelen ser las que atienden a sus allegados dependientes".

El Ayuntamiento ha reservado uno de cada 50 aparcamientos para discapacitados, dentro de su política de apoyo a este colectivo. Además, con motivo de las jornadas, las seis organizaciones palaciegas de discapacitados y enfermos instalaron mesas informativas a la entrada del Consistorio, en la Plaza de Andalucía.

  • 1