Deportes

Un cierre de mercado sin sorpresa final para Beñat

Ni Wolfsburgo ni Swansea pagaron la cláusula del vasco, 20 millones de euros. La única opción para que se marche es que el Athletic, con una posible prórroga, abone los 20 kilos. 

el 31 ago 2012 / 21:29 h.

Beñat apunta muy alto en el Betis de Mel.

El último día del mercado cerró en Heliópolis con el valor más cotizado del Real Betis, el mediocentro vasco Beñat Etxebarria, sin destino final y una noticia por celebrar, su citación para el doble compromiso que disputará la selección española ante Arabia Saudí y Georgia. Su agente, Vicente Fernández Biurrun, recibió decenas de llamadas en una jornada que se clausuró sin que el Wolfsburgo alemán o el Swansea galés, los últimos en unirse a la puja por su fichaje, decidieran desembolsar su cláusula de rescisión, 20 millones de euros. 

El presidente del consejo, Miguel Guillén, el consejero José Antonio Bosch, el director deportivo, Vlada Stosic, y Pepe Mel, técnico del primer plantel, ya decidieron durante la previa del debut ante el Athletic que el cerebro sólo emigraría en caso de que el club interesado pagara íntegra su libertad, tal y como anticipó El Correo de Andalucía el pasado 21 de agosto.

La única opción, remota según sostienen en La Palmera, es que el Athletic, con una prórroga para fichar después de que el Bayern abonara la cláusula de Javi Martínez -resolución que aprobó la LFP en 1997 tras el caso Rivaldo-, depositara en taquilla los 20 kilos.

En la operación salida, el único caso por resolver era el del interior diestro Juanma, que rescindió su contrato después de un mes de negociaciones en las que tanto la entidad de La Palmera como el extremeño cedieron en el plano económico. Su agente, Javier Diéguez, dialoga ahora con dos conjuntos de Primera División y otros de Segunda y, sin trabajo, podrá firmar en cualquier momento. El fichaje de Ángel también originó un problema a Chica y Nelson, con el crédito en números rojos y un contrato de larga duración, el primero, y un sueldo alto, el segundo.

En los despachos de La Palmera recibieron un interés manifiesto del Zaragoza, aunque la fórmula propuesta desde La Romareda era una cesión y un reparto equilibrado del porcentaje del sueldo, un extremo rechazado por Stosic, que al filo de las 22.00 resumía la confección de la plantilla para El Correo. "El grupo está cerrado. No va a haber más novedades", dijo. La opción de firmar con el cierre del mercado está totalmente descartada, ya que en el primer plantel se han tramitado 25 fichas.

Sólo una lesión gravísima, y superior a 6 meses de inactividad, permitiría a la dirección deportiva sellar una incorporación. Durante el día surgió la noticia de que Álex Martínez fuese inscrito con ficha del filial, una posibilidad descartada por la sencilla razón de que, en el caso de regresar al B, el canterano no podría ser citado nuevamente por Mel.

De todos modos, en las oficinas del Villamarín recibieron cientos de ofrecimientos de representantes que pretendían buscar un destino a sus clientes. Lassad fue uno de los nombres que se manejaron en los despachos de La Palmera, aunque nunca hubo un interés en cerrar la incorporación de uno de los máximos realizadores del curso anterior en Segunda. Güiza y Colunga, del Getafe, fueron otros de los futuribles planteados.

Así, el último fichaje del Real Betis fue el del lateral diestro canario Ángel López, ex del Villarreal y con el que se alcanzó un acuerdo relámpago en apenas 48 horas. Stosic cierra, así, un mercado en el que se han concretado todas las salidas solicitadas por Pepe Mel -Goitia, Calahorro, Matilla, Ezequiel y Juanma-.

  • 1