Economía

Un coche al 'módico' precio de 1.600 euros

El low cost llega a los coches. El que desee adquirir uno en los mercados emergentes no tendrá problemas, al menos económicos, para hacerlo, a pesar de la situación internacional.

el 15 sep 2009 / 04:40 h.

El low cost llega a los coches. El que desee adquirir uno en los mercados emergentes no tendrá problemas, al menos económicos, para hacerlo, a pesar de la situación internacional. La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan producirá en India un automóvil de bajo coste, conocido hasta el momento con el nombre en clave de ULC, que saldrá al mercado a un precio a partir de 2.500 dólares (1.623 euros al cambio actual).

De esta forma, Renault y Nissan entran en competencia directa con el grupo indio Tata Motors, que tiene previsto lanzar a finales de este año su modelo Nano, considerado hasta la fecha como el coche más barato del mundo con un precio también de 2.500 dólares.

Los planes de Renault y Nissan pasan por la constitución de una sociedad conjunta con la empresa india Bajaj, que desarrollará, producirá y comercializará el nuevo automóvil de bajo coste. Esta joint venture estará participada en un 50% por Bajaj Auto, mientras que Renault y Nissan ostentarán un 25% cada una.

El vehículo ULC ha sido concebido para su comercialización en el "dinámico mercado indio", según explicaron los tres socios en un comunicado. Su producción se llevará a cabo en Chakan, en el Estado de Maharashtra, en una fábrica que se levantará para este fin.

La capacidad de producción prevista será inicialmente de 400.000 unidades. La comercialización del nuevo modelo low cost arrancará en India en 2011, si bien no se descarta vender este automóvil en otros mercados emergentes del mundo.

Las tres empresas puntualizaron que los estudios de viabilidad han conducido al desarrollo conjunto del producto y agregaron que el coche está "en línea con los objetivos de costes y resultados establecidos".

El acuerdo para la producción y comercialización del automóvil ULC fue firmado por el presidente de Nissan y de Renault, Carlos Ghosn, y por el director general de la compañía india Bajaj, Rajiv Bajaj.

Renault utilizó a su filial rumana Dacia para el lanzamiento en el año 2005 de un modelo de bajo precio, el Logan, pensado inicialmente para su comercialización en mercados emergentes y la empresa decidió posteriormente comercializarlo en Europa occidental.

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