Un cortometraje de animación recrea la vida del conde duque de Olivares

Las mismas técnicas de captación de movimiento de la película ‘Avatar’ se pueden ver en esta cinta.

el 04 may 2010 / 16:33 h.

El emblemático personaje llegó a ser valido de Felipe IV.
La última novedad en cine de la provincia de Sevilla es un cortometraje de animación que recrea en tres dimensiones la vida y las aventuras del Conde Duque de Olivares. Se trata de un trabajo de aproximadamente siete minutos de duración en el que se han empleado las últimas tecnologías para recrear la vida de este emblemático personaje, así como la vida de los habitantes de Olivares en el siglo XVII, y que es una de las apuestas más curiosas de las que disfrutar en el VIII Mercado Barroco, que empieza mañana y se extiende todo el fin de semana.


Pasado y futuro se dan la mano en este proyecto y no sólo porque el Conde Duque de Olivares vuelva a la vida gracias a las nuevas técnicas de producción y animación, sino porque durante todo el trabajo de elaboración se utilizaron modernas máquinas de captación de movimiento -como para el rodaje de películas como la premiada Avatar- a la vez que se trabajaba con pinturas, tapices y la abundante bibliografía que el Ayuntamiento de Olivares puso a disposición de la empresa Background. "Hemos intentado ceñirnos a la realidad lo máximo posible y antes de comenzar con el proyecto, tuvimos un amplio trabajo de documentación", cuenta José Luis Sánchez- Garrido, gerente de la empresa. "Tuvimos la suerte de contar con un mapa en un grabado de la villa, por lo que no sólo hemos recreado la vida del Conde Duque de Olivares, sino que el espectador podrá introducirse en la distribución de sus calles y casas en el siglo XVII", agrega el responsable.

Es el propio Conde Duque de Olivares el encargado de narrar su vida. Es la suya una historia de poder y prestigio que lo llevó a convertirse en El Quijote de la política de la España del Siglo de Oro, alcanzando el puesto de valido del rey Felipe IV.

Este cortometraje nace tras cinco meses de trabajo, en el que Background, una de las pioneras en Andalucía en las técnicas de captación de movimiento y animación, junto el Ayuntamiento de Olivares, fueron de la mano.

La película tiene un claro fin didáctico, ya que se pretende acercar la figura de este carismático personaje a niños y turistas o a todo aquel que quiera comprender la importante historia de Olivares y el relevante papel de la villa durante el siglo XVII. Esta importancia quedó plasmada en una huella arquitectónica con monumentos como la Colegiata de Olivares y el Palacio del Conde Duque de Olivares, entre otros edificios, que se visten de gala con motivo del Mercado Barroco.

En el estreno de la película estuvieron, entre otros, el delegado provincial de Turismo, Comercio, Deportes, Francisco Obregón; el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos (PSOE); y el concejal de Patrimonio y Turismo, Basilio Rodríguez. Tras la visualización del cortometraje, un equipo de Background desarrolló el making off para informar a todos los presentes.

  • 1