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Deportes

Un diseño valiente para unos contenidos de primer nivel

El nuevo periódico que ve la luz mañana en los quioscos, El Decano Deportivo, lleva el cuidado por el diseño y la edición gráfica al mismo nivel que el celo por la veracidad de sus informaciones. Su portada, el gran desafío en el quiosco

el 31 jul 2014 / 11:00 h.

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Lo primero que salta a la vista cuando se mira la portada de El Decano Deportivo es que hay algo diferente. Es precisamente ésa la pretensión de sus editores, «entrar por los ojos» del público, dar una llamada de atención en un quiosco poblado de cabeceras y publicaciones, muchas de gran prestigio. Si bien la información es el fin fundamental de todo diario, la forma de mostrarlas tiene para la empresa editora de El Decano Deportivo un papel esencial. Varias muestras de maqueta de ‘El Decano’, con portadas y páginas interiores con el código de color aplicado según su sección. Varias muestras de maqueta de ‘El Decano’, con portadas y páginas interiores con el código de color aplicado según su sección. «El Decano Deportivo no tiene que inventar ningún diseño, sólo tiene que aplicar con valentía las fórmulas visuales del deporte en prensa que se han venido haciendo en la última década y que en ocasiones han tenido que abandonarse en muchos casos por diferentes razones. El descenso de ventas de periódicos impresos no ha servido para que ni siquiera los más importantes apliquen un revulsivo en el diseño, sino todo lo contrario: se ha tendido a ser conservadores en las formas hasta el punto de que casi todos los diarios se parezcan entre sí». Son palabras de Rafael Avilés, el periodista que ha diseñado el nuevo diario. «En cuanto a prensa deportiva, los estándares de diseño vienen marcados por las cabeceras históricas, pero se hace necesario adaptarlos a la forma de mirar las cosas de nuestra tierra. Es decir, igual que la información deportiva local tiene que encontrar su sitio apartándose de los grandes gigantes de la prensa nacional, el diseño también tiene que contribuir a hacer más efectiva esa apuesta”, matiza Avilés. El diseño de El Decano responde a lo que el lector de deportes necesita: no sólo información, sino también entretenimiento. En este sentido, según Avilés, «es una edición difícil, muy laboriosa, con páginas llenas de innumerables cajas de texto que tienen que despiezar al máximo la información y adaptarla a la forma de leer del lector tipo de deportes; todo ello por supuesto sin restar un ápice de importancia al hecho informativo y a la veracidad de lo que se cuenta». Quizá la apuesta más fuerte venga en la propia portada, que lucirá con colores potentes y arrevistará el formato al máximo. «Tenemos que hacer un periódico con una portada de revista, contando noticias y desarrollando nuestros temas propios, cuidando mucho la imagen y presentando una firme llamada de atención en el quiosco», aclara Rafael Avilés. En ese sentido se ha planteado también el color principal de la cabecera, un azul cian poco convencional en la prensa, que tiene dos claros mensajes: «Mantenemos una equidistancia cromática e informativa con los amores futbolísticos de nuestros lectores, al tiempo que queremos transmitir el optimismo del cielo azul de Sevilla», destaca el director, Antonio Viola. Este característico azul tiene entre sus funciones la de distinguir la marca entre el marasmo de color que se da en el quiosco, principal «campo de batalla» de la prensa de hoy en día, además de las redes sociales. Entrando más en detalle, el nuevo diario mantiene un cuidado especial con la tipografía (Guardian), en la que tiene otro de sus pilares principales. «Queremos dar mucha personalidad a nuestros titulares, que queden grabados en la retina de nuestros lectores; por eso hemos elegido esta variedad que fue creada para el diario inglés The Guardian», dice Avilés. «La tipografía de titulares de un diario impreso no debe descuidarse, es como la huella digital de la publicación». El otro gran pilar para definir la identidad es el color. Además del azul cian (que comprende el resto de fútbol que no es Sevilla o Betis), El Decano se apoya en otros tres colores principales: el carmín del Sevilla FC, el verde Betis y el morado para la sección de Polideportivo, e incluye en su paleta un par de colores más que tienen función de complementarios. Entre ellos destaca el amarillo, tan temido entre gran parte de los diseñadores de prensa. «Otra apuesta firme por ser valientes y buscar elementos visuales que nos distingan y nos den fuerza en el quiosco». Sin duda, no va a pasar desapercibido entre los aficionados al deporte en Sevilla. La edición gráfica es otro de los puntos en los que se tomará especial atención. Desde los fotógrafos a los redactores, todo el personal estará especialmente atento al tipo de fotografía expuesto en el diario. La profusión de fotos, su tamaño y la necesidad de expresividad que tiene su diseño, hacen que la gráfica sea una de las áreas de mayor atención por parte de sus editores.

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