Local

Un ensayo clínico trata las alergias raras en casa y no en el hospital

Han cambiado tener que pasar toda una mañana en el hospital por pincharse cómodamente en casa. El Hospital Virgen del Rocío trata a cuatro sevillanos con una innovadora terapia.

el 15 sep 2009 / 00:06 h.

TAGS:

Han cambiado tener que pasar toda una mañana en el hospital por pincharse cómodamente en casa. El Hospital Virgen del Rocío trata a cuatro sevillanos con una innovadora terapia que sólo se receta en tres hospitales españoles: Gregorio Marañón en Madrid, Vall d'Hebron en Barcelona y Son Dureta en Mallorca.

Ahora es el enfermo el que se pincha una vez a la semana su medicación en el abdomen de forma similar a como ya lo hacen los diabéticos. Con este gesto, se libra de acudir al hospital una mañana al mes para recibir el fármaco que por vía intravenosa deberá recibir de por vida.

He aquí una de las ventajas de la terapia, que sólo se indica en dos enfermedades de las llamadas raras: el angioedema hereditario y la inmunodeficiencia variable común. Ambas patologías se tratan en el servicio de Alergología del hospital sevillano ya que presentan síntomas similares a las alergias y se producen por un déficit de determinadas defensas. En concreto, los pacientes con angioedemas heredan de sus padres "la falta de una proteína que regula una primera defensa fuerte frente a las bacterias o diversas agresiones como los golpes repetidos o el estrés psíquico", explica la doctora Teresa González-Quevedo, una de las responsables del innovador tratamiento junto a Stefan Henning.

Esta alteración hace que a la persona se le hinche en exceso su cara o sus extremidades entre 12 y 72 horas cuando entra en contacto con los gérmenes. "El verdadero problema viene cuando la hinchazón se extiende a la garganta y cierra el paso de aire a los pulmones. Se han descrito fallecimientos súbitos en jóvenes que no estaban diagnosticados", añade la experta.

Y es que según precisa, muchos de los pacientes que desconocen la patología terminan en los servicios de Urgencias, "donde frecuentemente se interpreta que padecen una alergia. Así que es inútil que se les administre corticoides o antihistamínicos, que son los fármacos que se prescriben para las alergias. Estas personas necesitan que se les inyecte la proteína que les falta y que se encuentra en el plasma que se extrae de las donaciones sanguíneas". No obstante, la ingeniería genética permite sintetizar la sustancia en el laboratorio a partir de la leche de conejo o de la de vaca.

De modo que este compuesto es el que el enfermo se va a poder autoinyectar en su casa como terapia semanal o para frenar una crisis. Para ello, reciben un curso de adiestramiento y tienen un teléfono de atención inmediata por los doctores de la unidad de Alergias en casos de emergencia.

Eso sí, de las 25 familias que se tratan en el Virgen del Rocío (unas 90 personas, ya que se trata de una enfermedad rara que afecta a uno de cada 50.000 habitantes), sólo dos pacientes están probando automedicarse. "Una de ellas, porque está intentado quedarse embarazada y el tratamiento habitual está contraindicado en su caso, y la segunda, porque es una persona joven que por su trabajo tiene que viajar mucho y no puede ir al centro de día en la fecha que se le cita", apunta González-Quevedo.

Sin anticuerpos. Existen otros dos sevillanos afectados de inmunodeficiencia variable común también en autotratamiento. En esta enfermedad, más frecuente, la persona no es capaz de fabricar el anticuerpo más efectivo a la hora de proteger al organismo: la inmunoglobulina G. De ahí que también tengan que inyectarse estas defensas.

  • 1