Local

Un equipo médico del Hospital de Valme va en misión sanitaria a Haití

Los sanitarios trabajarán en un hospital que está medio derruido por los efectos del terremoto en el que realizarán unas 200 intervenciones quirúrgicas.

el 02 mar 2010 / 16:10 h.

TAGS:

El terremoto que asoló Haití el 12 de enero y sus siguientes réplicas tuvieron el epicentro en una pequeña localidad a 60 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, y de apenas 12.000 habitantes: Petit-Goâve. La ciudad quedó prácticamente devastada.

Un equipo de médicos y enfermeros del hospital de Valme partirán el próximo sábado hacia el municipio, en cuyo hospital de Notre Dame esperan realizar casi 400 actuaciones en dos semanas.

Pero esta historia se remonta a mucho antes, cuando, en 2007, José Luis Pelayo, de la Diputación de Sevilla, comenzó una línea de cooperación con Haití. Conoció entonces al director del hospital de Petit-Goâve, Lesly Pierre Paul, quien, tras los terremotos del pasado enero se puso en contacto con Pelayo y le pidió ayuda.

"Hemos preparado dos líneas de acción. Una inmediata, que es este viaje de diez médicos del Valme; y otra a medio plazo, que se dedicará a reconstruir lo que echó abajo el terremoto", asegura Pelayo. "A finales de este mes volveremos a Haití para identificar qué proyectos vamos a poder desarrollar", afirma.

El equipo que emprenderá el viaje a Petit-Goâve está liderado por el ginecólogo del Valme Rogelio Garrido. "Vamos ocho médicos, desde anestesistas y cirujanos generales hasta ginecólogos y pediatras, y un enfermero y un comadrón", detalla Garrido.

El ginecólogo del Valme asegura que en el hospital de Notre Dame "están trabajando ya médicos canadienses, noruegos y alemanes y sabemos que tenemos ya la cobertura organizada por el propio hospital para hacer nuestro trabajo allí. Tenemos previstas casi 400 actuaciones, entre ellas, 200 intervenciones quirúrgicas y entre 100 y 200 atenciones médicas de todo tipo", dice.

"El doctor Paul nos ha dicho que aquello está destrozado, que hay muchas necesidades y que están desbordados", comenta Garrido, quien tiene ya experiencia en cooperación sanitaria en Centroamérica y África. A Haití llevarán también 15.000 euros en material sanitario.

La salida de estos médicos no se ha producido antes porque hasta ahora no existía la garantía de que el hospital haitiano pudiera dar una cobertura y un espacio a los sanitarios del Valme para realizar sus atenciones.

No será la única ayuda española en esta localidad haitiana. El 4 de febrero llegó a su puerto el buque médico de la Armada española Castilla con ayuda humanitaria para la zona. El buque tiene 450 militares españoles y partió de la base de Rota (Cádiz).

El presidente de la Diputación, Fernando Villalobos, manifestó que los profesionales "se tendrán que emplear a fondo" porque "el país está soportando muchas carencias, con situaciones límite".



  • 1