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Un estudio revela que los adolescentes confunden el mundo virtual con el real

Para los  adolescentes "son dos realidades paralelas que forman parte de la  propia vida".

el 26 nov 2012 / 11:01 h.

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Un estudio sobre la brecha digital entre adultos y adolescentes  realizado durante tres años en colegios de Barcelona, Madrid,  Zaragoza, Sevilla y Santiago de Compostela ha revelado que los  jóvenes perciben el mundo virtual como si fuera una extensión de la  realidad, mientras que los adultos usan la red como a "instrumento".  

Así lo ha explicado en una entrevista a Europa Press el sociólogo  investigador principal del estudio y profesor de la Universitat Ramon  Llull (URL), Jordi Busquet, quien ha indicado que para los  adolescentes "son dos realidades paralelas que forman parte de la  propia vida".

El estudio, en el que se ha entrevistado a 120 jóvenes de escuelas  --ESO y Bachillerato-- y a 60 adultos --profesores y padres--, ha  sido liderado por investigadores de la Facultad de Comunicación  Blanquerna de la URL, en colaboración con la Universitat Oberta de  Catalunya (UOC), la Universidad de Sevilla, la Universidad de  Salamanca y la Universidad Juan Carlos I de Madrid.  

Busquet ha apuntado que los jóvenes integran las redes sociales a  su vida cotidiana, hasta el punto que "no hay tanta diferencia" entre  lo que proyectan en el Facebook y cómo se muestran en su día a día,  lo que se explica porque utilizan la red para socializarse, es decir,  para hacer amigos y hacer bromas entre ellos.

De hecho, el estudio, bajo el título 'El uso de las TIC y la  brecha digital entre adultos y adolescentes', también constata que  muchos de los jóvenes no pueden vivir sin estas herramientas hasta el  punto que están "todo el día disponibles", ha añadido Busquet, aunque  la investigación no se han centrado en las adicciones.  

Otra de las conclusiones es que, aunque controlan mucho su  relación con los desconocidos y no suelen aceptar a personas con las  que no tengan amistades en común, descuidan su imagen porque "no son  conscientes de que es un espacio público y no privado".  

Su ingenuidad les lleva muchas veces incluso a publicar  fotografías que pueden afectar a su reputación y "a la larga pueden  ser comprometedoras" como, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo. 

LA BRECHA DIGITAL

El estudio también "desmitifica" la brecha digital entre adultos y  jóvenes, al concluir que no es sólo la edad lo que les puede alejar,  sino que hay otras variables que también influyen en el uso de la red  como el nivel educativo y el económico.  

Han detectado dos posibles reacciones por parte de las familias  cuando no dominan las nuevas tecnologías: o bien "dimiten de la tarea  de hacer de padres", u establecen prohibiciones.  

Busquet ha recomendado que lo óptimo es que los adultos  "acompañen" a los jóvenes, aunque les pueda resultar difícil, puesto  que el miedo y la prohibición no ayudan a los adolescentes, quienes  pueden perder la confianza en los padres y camuflarse casos más  graves como el asedio, que también han detectado.  

Sin embargo, los investigadores también han constatado que la  actitud de las familias en relación a Internet es "mucho más  positiva" que la que tienen los colegios, que mantienen un  posicionamiento más conservador y reticente.  

Muchas escuelas se han modernizado tecnológicamente pero no han  renovado sus métodos pedagógicos y, además "dan la espalda a las  redes sociales", lo que les quita autoridad a los docentes porque los  alumnos se muestran muy críticos con los profesores que no dominan  las nuevas tecnologías.

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