Local

Un etarra dice en un vídeo que Txeroki le ordenó matar a un edil

El objetivo de ETA era el concejal del PSE de Eibar Benjamín Atutxa.

el 28 mar 2011 / 20:42 h.

TAGS:

Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, cuando fue entregado por Francia a España.
Madrid n El jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea Basabe, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y para quien el fiscal pide 64 años de cárcel, reconoce en el vídeo que fue proyectado ayer durante la vista oral que el exjefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, le ordenó "secuestrar y ejecutar" al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa.


Al comienzo del juicio celebrado ayer contra siete presuntos miembros y colaboradores del comando Vizcaya de ETA, que se enfrentan a penas de entre 8 y 64 años de cárcel, se emitió la cinta que refleja cómo Goikoetxea condujo el 24 de julio de 2008 al juez Baltasar Garzón hasta el zulo de la localidad riojana de Pazuengos, donde el comando guardaba jeringuillas y tranquilizantes para "secuestrar al concejal, mantenerlo sedado durante un par de días y finalmente acabar con su vida" tal y como hizo la banda en 1997 con el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, según el fiscal.


La proyección comienza con una caravana de vehículos del Instituto Armado adentrándose por un camino de arena hasta llegar a un zulo oculto en el monte de Pazuengos. El dirigente de ETA señala al magistrado y a varios agentes el lugar escogido para ocultar el zulo. "¿Hay algún peligro?", pregunta el juez, para descartar cualquier riesgo que puedan correr los agentes que van a manipular el escondite. Tras la negativa de Goikoetxea, un perro policía rastrea el montículo oculto bajo ramas y vegetación.


Zulo con tranquilizantes. La proyección muestra también cómo Goikoetxea describe fríamente el contenido del bidón y los planes a los que el material iba destinado. En el momento en el que los agentes descubren un maletín con sustancias como morfina, valium y glucosa, el juez Garzón pregunta al etarra, que se encuentra esposado, acerca del destino de los tranquilizantes.


A la pregunta de si el comando planeaba utilizarlos, Goikoetxea asiente y revela el plan de capturar a un edil socialista de Eibar, aunque dice no acordarse de su nombre sino tan sólo de que era "director de un colegio". El presunto militante de ETA revela que Txeroki dio la orden de "secuestrar y ejecutar" aunque precisa que, tras las múltiples vigilancias efectuadas entre octubre y diciembre de 2007, no se llevó a cabo porque "no había posibilidades de hacerlo".


Tras las casi dos horas que duró el vídeo y después de negarse a responder a las preguntas formuladas por el fiscal Vicente González Mota y de la acusación popular, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el acusado contestó a las preguntas de Jone Goirizelaia.


Goikoetxea declaró que habló ante Garzón sobre el intento de secuestro del edil porque la Guardia Civil le presionó y le ordenó "qué tenía que responder" a las preguntas que se le iban a formular durante los interrogatorios. "Lo que se ha visto en el vídeo es exactamente la misma declaración de un día antes en sede policial. Si no decía lo mismo, sabía que podía tener algún tipo de consecuencias", afirmó ante el tribunal, formado por Manuela Fernández de Prado, Nicolás Poveda y Javier Martínez.

  • 1