jueves, 15 noviembre 2018
04:53
, última actualización
Local

Un Farruquito antológico

‘Baile Flamenco’ mostrará los mejores momentos de su carrera el 13 y 14 de junio

el 23 may 2012 / 08:56 h.

TAGS:

Tenía ganas de volver a Sevilla. Su última gran actuación en la ciudad fue hace dos años, en la última Bienal de Flamenco, con Sonerías, un espectáculo que no convenció y que fue considerado uno de los grandes fiascos del festival jondo. Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito regresa ahora con una propuesta diferente, que llega avalada por la crítica internacional. Baile flamenco, que podrá verse en el Teatro Lope de Vega los días 13 y 14 de junio -con entradas de 6 a 35 euros-, reúne los mejores momentos de la carrera de este artista que, pese a su juventud, ya cuenta con una experiencia suficiente como para nutrir esta antología, palabra que no gusta demasiado al bailaor.

"El Lope de Vega es mi segunda casa y este montaje no tiene nada que ver con lo que hice en 2010", aseguró ayer Farruquito en la presentación. De hecho, quiso puntualizar algunas cosas. "Lo de la Bienal no tenía nada que ver con lo que estaba diseñado, que no era algo para hacerse donde se hizo. Yo pagué el error de Doctor Music", se justificó el artista, que añadió que este proyecto no se le parece en nada.

"Soy muy joven para hablar de antologías, prefiero definir Baile flamenco como una recopilación de mi carrera. He cogido los bailes que más le han gustado al público, para que disfruten quienes ya me conocen y para que me descubran quienes aún no me han visto", detalló.

El espectáculo se compone de fandangos de raíces flamencas, la soleá del último espectáculo que hizo con su padre, de la farruca de Alma vieja, de una seguiriya que interpretarán los dos bailaores y las dos bailaoras que le acompañan, de la bulería de Farruquito y familia, del zapateado de Puro y de las cuatro sevillanas flamencas de Sonerías.

En esta ocasión, sobre las tablas le acompañará como artista invitado su hermano menor, Manuel Fernández Montoya El Carpeta, de 14 años. "Él quería estar aquí. Lleva el baile en la sangre y, como es joven, no tiene la presión del qué dirán y se entrega por completo", ensalzó.

Además, le acompañarán al baile Antonio Moreno Fernández Polito, Gema María Agarrado e Irene Bazzini La sentío. Al cante estarán Pedro Heredia El Granaíno, Antonio Villar, Mari Vizarraga y Mara Rey. Al toque, Antonio Rey y Román Vicenti; y a la percusión, Luis Amador Pata negra.

Para poner la obra en escena, Farruquito convertirá el escenario en un ruedo y situará a los músicos a su alrededor, con un fondo albero que irá cambiando de color mediante un juego de luces. El vestuario es de Louis Vuitton y Berluti, una firma para la que desfilará en enero en París.

El bailaor, que es heredero de una de las sagas artísticas más relevantes del flamenco, confesó que no le gusta pensar demasiado en esta responsabilidad: "Todo el mundo sabe quién fue Farruco, y que la gente no lo olvide es también mi misión y la de mi familia", dijo.

El artista, que recibió una propuesta de colaboración de la Bienal 2012 que no materializó para centrarse en este espectáculo, aseguró que también nota la crisis, aunque le va bien. "Peor que la crisis económica es la crisis emocional, la del alma, esa que te hace obsesionarte con la crisis. Hay que evadirse de ella con la cultura", reflexionó.

  • 1