Deportes

Un gol de fortuna evita el sofocón al Betis en Villarreal

el 05 abr 2010 / 21:06 h.

Un fallo estrepitoso del meta local Juan Carlos, que se tragó una falta lejana y blanda de Caffa, impidió que el Betis sumara, por vez primera en la temporada, dos derrotas seguidas en la Liga, aunque el empate que se trae de Villarreal no le da para seguir en zona de ascenso tras las victorias de Cartagena y Levante, que no iban a perder todas las semanas.

No merecieron mayor botín los verdiblancos, que han bajado notablemente su nivel de juego en los tres últimos partidos y ya no son el equipo atrevido y altanero que iba a por sus rivales desde el pitido inicial y solía marcar las diferencias muy pronto. Ayer las pasó canutas en la Ciudad Deportiva del Villarreal –bonito escenario para partidos de infantiles y categorías inferiores– ante un filial que se adelantó dos veces en el marcador al aprovechar las tremendas lagunas que ofreció la zaga bética por su flanco derecho y que si no se hizo con todo el botín fue porque su portero Juan Carlos protagonizó el gol tonto de la jornada, al comerse el poste en una falta lejana de Caffa que él creyó que iba fuera y entró mansamente ante la incredulidad de propios y extraños.

El Betis estuvo a merced del Villarreal B durante los veinte primeros minutos de partido y si no se vio pronto con desventaja en el marcador fue porque el árbitro anuló un gol a Catalá por un inexistente fuera de juego (¡en el minuto 1!), porque Musacchio desvió en exceso un cabezazo franco ante Goitia o porque Cristóbal y Marco Ruben eligieron la peor opción a la hora de culminar un contragolpe en superioridad numérica... a la salida de un córner favorable al Betis.

Víctor Fernández repitió el mismo once de los cuatro triunfos seguidos ante Cartagena, Rayo, Real Unión y Castellón, pero el equipo ya no tiene la misma chispa que exhibió ante los cartageneros o los vallecanos, quizá porque a algunos jugadores les empieza a pesar la temporada (Juanma, Sergio García...) y otros, caso de Damiá, es que sencillamente no dan más de sí, pues los anunciados retoques que iba a introducir el técnico al final no se produjeron, entre otras cosas porque uno da un vistazo al banquillo y muchas ganas de hacer cambios no le deben entrar, la verdad.

Gol antes del descanso. El caso es que mediada la primera parte el Betis empezó a dar leves síntomas de mejoría. El Villarreal B dejó de ser el dueño absoluto del balón y Emana empezó a dejarse a ver por las inmediaciones del área rival. A Jonathan Pereira (29’) le dio un buen pase que el pequeño delantero estrelló en el lateral de la red después de regatear al portero, en la ocasión más clara de todo el partido hasta entonces.

Sin embargo, el que marcó fue el equipo local, al aprovechar Jefferson Montero (39’) un balón rebotado después de una buena subida del lateral zurdo Joan Oriol, al que Damiá no acertó a tapar.

Se fue el Betis al descanso con el 1-0 en contra y un duro reto ante sí: era la décima vez en la temporada que se veía con un marcador adverso de inicio y sólo en una de las nueve anteriores había logrado empatar (ante el Celta), pues las otras ocho acabaron con derrota. Y lo cierto es que no tardaron mucho los béticos en restablecer la igualada, pues un buen pase de Nacho a Emana (55’) lo hizo excelente Joan Oriol, que al intentar tirar el fuera de juego lo hizo tarde y dejó solo al camerunés, que demarró con fuerza y batió al meta Juan Carlos con comodidad.

El Betis había remontado, albricias, pero el gozo sólo duro seis minutos, los que tardó Jefferson Montero en enseñarle la matrícula a Damiá y a Melli para poner otra vez al pequeño submarino con ventaja. A raíz del 2-1, mucha impotencia verdiblanca, con Sergio García desaparecido y extraños cambios que no arreglaron gran cosa. Por fortuna, Caffa había suplido a un inoperante Juanma en el descanso y en cualquier falta la podía liar. Así fue, aunque el que se lió solo fue el portero Juan Carlos, que creyó ver fuera un balón que dio en el palo y acabó dentro mientras él chocaba con el poste también. Jugada tonta que al Betis le vino de lujo para evitar un sofocón.

 2-Villarreal B: Juan Carlos; Mario, Musacchio, Catalá, Joan Oriol; Marcos, Matilla (Kiko, min. 86), Natxo Insa, Cristóbal (Joan Tomás, min. 82); Jefferson Montero (Gerard, min. 90) y Marco Ruben.

2-Real Betis: Goitia; Damià (Iriney, min. 75), Melli, Carlos García, Nacho; Mehmet Aurelio, Arzu, Juanma (Caffa, min. 46), Emaná; Jonathan Pereira (Rodri, min. 61) y Sergio García.

Goles: 1-0. Min. 40: Jefferson Montero. 1-1. Min. 54: Emaná. 2-1. Min. 60: Jefferson Montero. 2-2. Min. 81: Caffa.

Árbitro: Bernabé García (Colegio Murciano). Tarjetas: Amarilla a los locales Natxo Insa (min. 23), Musacchio (min. 31), Montero (min. 60); así como a los visitantes Jonathan Pereira (min. 41), Melli (min. 82) y Rodri (min. 86). Roja al entrenador local Paco Herrera (min. 60).


Incidencias: Partido de la trigésimo primera jornada en la Liga Adelante disputado en la Ciudad Deportiva de Vila-real ante 4.500 espectadores. Entre ellos, los jugadores del Valencia Bruno Saltor y el ex bético Joaquín Sánchez, que presenciaron el choque desde la grada del Mini Estadi. Además, en el palco estuvo el entrenador del Villarreal, Juan Carlos Garrido, así como el técnico del Valencia, Unai Emery.

  • 1