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Un grupo de maestros filtra las pruebas de diagnóstico a 4 días del examen

Los profesores críticos con esta evaluación cuelgan en internet las preguntas de Lengua y Matemáticas. La Junta mantiene la prueba sin cambios y descarta por ahora sancionar a los responsables

el 02 may 2013 / 13:47 h.

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Alumnos de un instituto de Sevilla realizan el examen de las pruebas de diagnóstico. / Antonio Acedo Alumnos de un instituto de Sevilla realizan el examen de las pruebas de diagnóstico. / Antonio Acedo Un grupo de profesores anónimos, críticos con el sistema de evaluación educativa de la Junta, filtró ayer las pruebas de diagnóstico del presente curso colgando en internet las preguntas del examen al que se enfrentan dentro de tres días 170.000 alumnos en todos los colegios e institutos andaluces. A través de un blog recién creado (con una sola entrada), se publicaron dos cuadernillos con los ejercicios de Matemáticas de Primaria y de Lengua de Secundaria. Desde ayer cualquier estudiante tiene acceso a una prueba que, en teoría, permanece precintada y custodiada por los profesores y la dirección de cada centro escolar hasta el día del examen. Es la primera vez en seis años que se filtran estas pruebas censales, con las que la Junta mide desde fuera de los colegios el rendimiento del sistema educativo andaluz. El “boicot” al método de evaluación externa viene firmado por un grupo de “profesores, padres y alumnos” que califican las pruebas de “mercantilistas, caras y contraproducentes para una enseñanza de calidad”, y denuncian que “sólo sirven para clasificar a los chicos según una lógica empresarial, que persigue crear un ranking de centros que ponga a los públicos en la cola”. “Es bien sabido que la concertada prepara estas pruebas previamente con su alumnado”, añaden. La filtración es anónima, aunque de inmediato fue respaldada por el sindicato Ustea y por el movimiento Marea Verde, muy crítico con las pruebas y con el Decreto de Evaluación Educativa que está tramitando el departamento de Mar Moreno. Hace unas semanas este mismo colectivo ya propuso boicotear los exámenes, e instó a los profesores a negarse a corregir las pruebas, y a las familias para que no llevaran a sus hijos a la escuela ese día, evitando así que fueran evaluados. También tienen previsto hacer paros parciales los dos días del examen. La Consejería de Educación descartó ayer retirar los cuadernillos de los centros. Ni paralizará el examen ni lo postergará para más adelante. Una vez que saltó la noticia, el departamento de Mar Moreno explicó que las pruebas de diagnóstico 2012-2013 seguirán su curso “con independencia de las filtraciones”, y recordó que “los resultados de este examen no tienen valor académico”, puesto que “su objetivo es proporcionar información a la consejería, a los centros educativos y a las familias”. Las pruebas de diagnóstico se realizan anualmente en 4º de Primaria y 2º de ESO. Se sitúan al principio de cada etapa con idea de corregir los déficit del estudiante antes de que acabe el ciclo. Son exámenes externos que diseña la Agencia de Evaluación Educativa, dependiente de la consejería, y que luego remite en cajas y sobres precintados a todos los colegios de Andalucía. El resultado no puntúa en el expediente del alumno, pero sí puede condicionar el trabajo posterior del profesor y el del centro. A partir de estos datos, la consejería puede “rendir cuentas” con cada escuela y exigirle propuestas de mejora para enderezar el rendimiento de los chavales. Varios sindicatos instaron a Moreno a retirar los exámenes, porque la filtración ha “desvirtuado” el sentido de la prueba. “Si ahora todas las escuelas repuntan en Matemáticas y Lengua, ¿de qué servirán esos datos a la consejería”, dicen. Por ahora, Educación descarta abrir una investigación para conocer el origen de la filtración ni sancionar a los responsables.  

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