lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización
Cultura

Un grupo de mujeres gitanas de El Vacie representa La casa de Bernarda Alba

El Centro Internacional de Investigación Teatral ha presentado la obra de teatro, La casa de Bernarda Alba, de Lorca, que será interpretada por mujeres gitanas de la barriada de El Vacie, en clara situación de exclusión social. 

el 05 nov 2009 / 16:22 h.

Las mujeres del Vacie representando una escena de La Casa de Bernarda Alba.

La obra de Lorca La casa de Bernarda Alba será representada hoy domingo por un colectivo de mujeres gitanas de la barriada del Vacie, en riesgo de exclusión social dentro de la II Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) organizado por  la compañía TNT.

Es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo en la compañía, tras el traslado de la sede de Atalaya al barrio de Pino Montano. En septiembre se empezó a gestar la idea de crear un grupo de teatro exclusivamente realizado por mujeres. Gamboa escogió la obra de Lorca por algunos paralelismos entre ésta y las gitanas de El Vacie como la tragedia, el paso del tiempo y el encierro. Hubo algún obstáculo, como la dificultad para memorizar los textos para personas sin alfabetizar, pero Lorca "podría sentirse plenamente orgulloso del trabajo realizado por las actrices", señala Ricardo Iniesta, director de TNT.

El barrio se ha volcado con la iniciativa y ya se han agotado todas las localidades para ver la representación de este drama lorquiano, que coincide con la clausura del Mitin. Rocío Montero encarnará la figura de Bernarda Alba y estará acompañada, entre otras, de Carina Ramírez y Loli del Campo.

La presentación de la obra ha contado con la presencia de la directora de Servicios Sociales de la Consejería, Ana Gómez, que ha valorado de forma muy positiva la iniciativa ya que permite la integración de este colectivo. Muchas de las mujeres no habían tenido la oportunidad de acercarse a la cultura y no habían visto una obra de teatro en su vida. Pepa Gamboa, directora de la obra, ha señalado la enorme entrega y el esfuerzo puesto por las mujeres, que llegaban "antes de la hora"a los ensayos.

  • 1