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Un informe vecinal alerta del excesivo ruido en varias barriadas por la SE-30

Las zonas más problemáticas están junto a la rotonda del Carrefour Macarena y la Glorieta Olímpica.

el 03 nov 2013 / 23:30 h.

RUIDO PRODUCIDO POR SE-30 Los vecinos de las barriadas más próximas a la SE-30, entre la rotonda de la Glorieta Olímpica y la zona de Los Mares, en Pino Montano, soportan unos niveles de ruido excesivamente altos a causa del tráfico que tiene esta importante vía de comunicación. Para demostrar que sus quejas no son infundadas, vecinos del Distrito Norte han realizado una medición de ruidos en varios puntos kilométricos de la Ronda Urbana Norte, tanto por el día como por la noche. En esta iniciativa han participado numerosos ciudadanos cuyas viviendas están junto a esta carretera realizando mediciones a través de la aplicación Noisewatch, que convierte el móvil en un sonómetro, permitiendo medir los niveles de ruido y la contaminación acústica del entorno, y mapear directamente los decibelios a la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Según la plataforma Run Sevilla, creada para luchar contra el ruido y la polución generados por el tráfico rodado en Sevilla, los datos obtenidos a través de la web Noisewatch revelan unos niveles de contaminación acústica de malos o muy malos para la salud de los vecinos enclavados en la zona norte de la SE-30 y calles adyacentes. En total los vecinos que se sumaron a esta iniciativa realizaron mediciones de ruido en siete puntos de la vía, entre la Glorieta Olímpica y la zona de Los Mares. En el tramo de la Glorieta Olímpica, la avenida de la Juventudes Musicales-Glorieta Olímpica, avenida Juventudes Musicales-Rotonda San Lázaro, hospital San Lázaro-Ronda Urbana Norte, Polígono Norte-Los Príncipes, y Los Mares-Ronda Urbana Norte los niveles de contaminación acústica son malos. Mientras que el punto más problemático con niveles muy altos, según las mediciones de los participantes en esta iniciativa, se encuentra en la zona Victoria Kent-avenida de La Barzola, junto a la rotonda de Carrefour y a la nueva comisaría de la Policía Nacional. Las mediciones se realizaron los días 2, 3 y 16 de septiembre y los resultados se sumaron a las mediciones oficiales que facilitan los países a través de sus ayuntamientos, que al coincidir destapan el alto nivel de ruidos en la zona. Toda esta información se remitirá al Ayuntamiento mediante un informe detallado en el que se aportarán la mediciones. En base a este documento, los vecinos exigen al Consistorio que haga efectiva la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno de noviembre 2011, donde se acordó que se debían aplicar las medidas correctoras necesarias para reducir la contaminación acústica provocada por el tráfico viario en la zona norte de la SE-30. Estos vecinos recuerdan que en la moción se alertaba de la “elevada contaminación acústica y atmosférica” que sufren los habitantes de los núcleos urbanos cercanos a la Ronda Urbana Norte. Asimismo, según la plataforma, algo que se acordó y que sigue pendiente de ejecución, fue la actualización de un mapa de ruidos de Sevilla, con especial incidencia en el análisis del ruido provocado en la Ronda Urbana Norte, así como fijar una fecha y plazo para la instalación de asfalto reductor de ruido en toda la ronda. Sin embargo, la plataforma critica que estas medidas no se han llevado a cabo a pesar de que han pasado dos años y de que en julio de este año se aprobó una ordenanza de ruidos en la se establece que el Consistorio deberá aplicar las medidas paliativas necesarias “para reducir la contaminación acústica provocada por el tráfico viario”. Para evitar este exceso de ruido, los vecinos reclaman el aumento de zonas verdes con barreras vegetales que absorban parte de la contaminación, la instalación de señales y radares en ambos sentidos de la carretera, por los numerosos accidentes que se producen, “a causa del exceso de velocidad”.

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