Economía

Un millón de andaluces participarán en la primera iniciativa de Open Government dirigida a los jóvenes

El SAE pone en marcha una campan?a para escuchar a los jóvenes y motivarles a que aporten sus propias ideas para el nuevo Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía.

el 18 oct 2010 / 10:48 h.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha puesto este lunes en marcha  una campaña cuyo objetivo principal es "escuchar a los jóvenes y  motivarles a que aporten sus propias ideas con las que participar en  la construcción del Plan Motiva, el nuevo Plan de Empleo Joven de la  Junta de Andalucía", para lo cual se usará Internet y las redes  sociales Tuenti, Twitter y Facebook.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta campaña, bajo el lema  'Lo vas a lograr', pretende al mismo tiempo "inyectar una dosis de  optimismo ante la situación actual, motivando a los jóvenes para  afrontar las dificultades desde un espíritu de superación y lucha por  conseguir todo lo que realmente se proponen, apostando por los  jóvenes emprendedores". 

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía inicia este lunes la  "primera experiencia" de 'Gobierno Abierto' (Open Government) en  España enfocada a los jóvenes. Toda la campaña se desarrolla en  Internet en torno al sitio 'www.lovasalograr.es ' y se expande a  través de diferentes canales que ofrece la red en el entorno de la  web 2.0, donde la participación de los usuarios en los contenidos es  la base, esto es, redes sociales y comunidades 'on line', como  Tuenti, Facebook o Twitter, que pretende la participación de más de  un millón de jóvenes andaluces. 

De esta forma, el SAE llevará el concepto 2.0 "más allá del mero  uso de los canales interactivos, ya que hace de la propia  participación y del 'Gobierno Abierto' el corazón de la campaña y del  mencionado Plan Integral de Empleo Joven, el Plan Motiva".

Como afirma Manuel Recio, consejero de Empleo, tanto el Plan  Motiva, como esta campaña previa, puesta en marcha para recabar la  participación juvenil en el mismo, suponen "un paso importante que  damos desde la Junta de Andalucía para adecuar las políticas de  empleo a los jóvenes, contando con ellos mismos desde el primer  momento; es una clara apuesta por el 'Gobierno Abierto'". 

La Junta espera "una buena acogida y participación" y considera  que, en relación con el empleo joven, "todos debemos ponerle el  máximo empeño, y asumir nuestra responsabilidad, también el propio  joven", añadió el consejero.

PARTICIPAR TIENE PREMIO

Para que los jóvenes puedan participar en la campaña, desde la  plataforma propia, 'www.lovasalograr.es', integrada también con otras  como Facebook, Tuenti o Twitter, los jóvenes podrán expresar  libremente sus quejas, sus propuestas y sugerencias, compartirlas  entre ellos, comentarlas y evaluarlas.

Entre todos los participantes, además, se sorteará un premio a  elegir entre un curso del idioma que elija el joven en un país de  Europa, una beca de formación valorada en 1.000 euros, o un fin de  semana multiaventura, este último a disfrutar junto con tres amigos.  Todos estos premios parten de la misma idea, como es "ampliar el  rango de las habilidades del joven, reforzándose así la propia  filosofía de la campaña; convertir y afrontar las dificultades como  retos a superar".

EL PLAN MOTIVA

El Plan Motiva es un amplio conjunto de acciones integrales con  las que la Consejería de Empleo se propone afrontar la problemática  del empleo juvenil andaluz.

La Junta destaca que "con objeto de poder  desarrollar el plan a la medida de lo que realmente necesitan los  jóvenes demandantes de empleo, ya desde sus inicios se plantea como  imprescindible la participación de los propios jóvenes en su diseño y  configuración".

Por ello, el Plan Motiva, concebido como un 'traje a medida' para  cada joven, redefine las políticas de la Junta de Andalucía en  materia de empleo como la orientación, la formación y la  intermediación en clave joven, con especial atención al  emprendimiento y a la movilidad, aunque la Junta reiteró que "sin  embargo el Plan Motiva necesita nutrirse de las aportaciones de los  jóvenes y por ello sigue en plena construcción, esperando incorporar  aquellas más innovadoras en la presente campaña". 

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