sábado, 17 noviembre 2018
12:24
, última actualización
Local

Un ministro de Berlusconi admite que el Gobierno italiano podría caer en las próximas horas

Entre dirigentes del Pueblo de la Liberta (PDL) de Berlusconi y su partido no descartan elecciones anticipadas.

el 25 oct 2011 / 12:23 h.

TAGS:

Un gorrilla, mientras ofrece una plaza de aparcamiento en el centro de la ciudad.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, podría estar más cerca que nunca de tirar la toalla y en su partido no descartan por adelantar las elecciones para solventar así las diferencias con su socio de coalición, la Liga Norte, que se niega a elevar la edad de jubilación como consecuencia de la petición por parte de Bruselas de más medidas de ajuste económico a Italia.


Después de que el consejo de ministros extraordinario convocado ayer por la tarde por Berlusconi concluyera sin acuerdo, la situación no parece haberse calmado y desde la Liga Norte se ha advertido este martes de que podría haber una "crisis" de Gobierno.

Así lo ha señalado su líder, Umberto Bossi, al término de un encuentro entre dirigentes del Pueblo de la Liberta (PDL) de Berlusconi y su partido. "Esta vez se corre el riesgo de una crisis", ha señaldo el ministro para las Reformas, insistiendo en que "la situación es peligrosa". "Nosotros no formamos gobiernos técnicos", ha agregado, en respuesta a una de las hipótesis que baraja el PDL, la formación de un ejecutivo técnico dirigido por Gianni Letta.

Según informa el diario 'La Repubblica', en el PDL se están sopesando hipótesis extremas ante la gravedad de la situación. Por una parte, se baraja una opción "a lo Zapatero" con elecciones anticipadas en marzo y un "paso atrás" de Berlusconi, y por otra un nuevo gobierno encabezado por Letta o por Renato Schifani, que se cree que podría encontrar nuevos apoyos en el Parlamento.

De acuerdo con este periódico, en su encuentro de ayer con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, Berlusconi habría planteado la posibilidad de renunciar, algo a lo que se ha negado en los últimos meses pese a las peticiones de la oposición.

"De verdad que no puedo, está claro que a Bruselas voy si hay un acuerdo con Bossi", habrían sido sus palabras, en referencia la nueva cita de mañana de los Veintisiete en la que se espera que el Gobierno italiano presente sus nuevas medidas de ajuste. En este sentido, 'Il Cavaliere' habría manifestado que no descartaba dar "un paso atrás" y que incluso no le importaría hacerlo si la situación lo exigiera.

Pese a todo, el ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, que ha reconocido que existe la "hipótesis" de una caída del Gobierno, ha considerado que "hay márgenes para negociar y por ello estamos negociando". En lo que sí hay acuerdo, ha dicho, es en que "es mejor no recortar" las pensiones pero "hay que encontrar otra solución que no es fácil".

 

  • 1