domingo, 24 marzo 2019
11:34
, última actualización

Un muelle en La Puebla del Río acercará el turismo de cruceros a Doñana en 2010

Las obras del pantalán finalizarán en marzo. El presupuesto asciende a 850.000 euros.

el 02 oct 2009 / 18:21 h.

Doñana atrae al turismo ornitológico.

Los cruceros atracarán en las mismas puertas del parque de Doñana en 2010. Un pantalán sobre el río Guadalquivir a la altura de La Puebla del Río permitirá atraer por barco a los turistas y, de paso, "dar a conocer a esa gran desconocida que son las marismas del río". Las obras del embarcadero finalizarán en marzo para que empiece a funcionar en el segundo trimestre de 2010.

El río Guadalquivir será así la nueva puerta de acceso a Doñana, algo que tenían en mente tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Sevilla desde 2004, cuando aprobaron el Plan de Dinamización Turística del río . El pantalán irá ubicado en La Puebla del Río, en un lugar llamado Isla Mínima de Escobar, y estará equipado con una lámina de agua de 1.300 metros cuadrados que acogerá cruceros de hasta 120 metros de eslora.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, resaltó que este tipo de embarcadero -el único fuera de la capital hispalense- aprovechará el tirón del parque de Doñana para los amantes de la naturaleza y la ornitología con el turismo de cruceros, que es de los pocos que no se han resentido por la crisis. A este respecto, el director de la Autoridad Portuaria, Fausto Arroyo, desveló que "en medio de esta tormenta, los cruceros van en aumento". Y lo esclareció con un dato: el número de visitas en barco a Sevilla ha crecido un 17,6% en el último año hasta rebasar la cifra de 20.000 turistas.

El proyecto, que contará con un presupuesto de 850.000 euros, comprende, además del pantalán, un camino de acceso y una glorieta de entrada al muelle, así como un punto de información turística. Las obras finalizarán en marzo de 2010, según explicó el propio Villalobos, para que los cruceros puedan llegar por el río Guadalquivir al embarcadero de La Puebla del Río a mediados de ese año.

Por su parte, los alcaldes de los municipios beneficiados por la puesta a punto del pantalán coincidieron en señalar que es el primer paso para dar a conocer "a la gran desconocida". "De una vez por todas se pondrá en valor las marismas del Guadalquivir", manifestó el alcalde de La Puebla del Río, Julio Álvarez (PSOE). Por su parte, el regidor de Isla Mayor, Ángel García Espuny (IU), añadió que el pantalán "contribuirá a vertebrar el territorio y conectar con Doñana, que tiene unos accesos limitados por las carreteras y la orografía del terreno.

El pantalán ejemplifica el deseo de promover el río como aliciente turístico. El delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón, indicó que un objetivo prioritario de la Junta es "que toda la franja del Guadalquivir tenga una planificación turística". Así, destacó los planes que se están llevando no sólo en las marismas, sino también en la capital hispalense y en de la vega del río Guadalquivir.

  • 1