Local

Un museo abierto a la cultura

Un nuevo producto turístico unirá de la oferta turística de Úbeda y Baeza.

el 18 dic 2009 / 20:25 h.

TAGS:

El palacio renacentista del siglo XVI es la sede del parador de Úbeda, una visita obligada para quienes se acerquen al municipio jienense.

Renacimiento y humanismo. Úbeda y Baeza representan una aportación diferenciada y relevante, un conjunto monumental dual. Casi indisoluble. Cultura e historia que también se dan la mano para impulsar hoy, después de los siglos, el turismo en Jaén y en toda Andalucía. Así nace la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Museo Abierto del Renacimiento, que contará con una inversión total de 15 millones de euros con el objetivo de crear un nuevo producto basado en la unión de los espacios histórico-culturales de las localidades jienenses de Baeza y Úbeda.

Según explicó en Baeza el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, este programa incluirá tanto proyectos de carácter público, que estarán financiados hasta en un 60% por la Junta, como otras actuaciones que promoverán la iniciativa privada y contarán con un incentivo autonómico de hasta un 40%. En opinión de Alonso, esta ITS busca lograr "el aprovechamiento óptimo del extenso potencial que acumula este espacio turístico y convertir a los dos núcleos renacentistas más importantes de Andalucía en una experiencia inolvidable para sus visitantes".

Igualmente, destacó que esta iniciativa servirá para poner en valor los principales recursos de ambas ciudades, cuyos conjuntos monumentales cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y diversificará su oferta en los segmentos de naturaleza, ocio activo, salud y belleza y reuniones.

Úbeda y Baeza lograron un gran desarrollo en el Renacimiento. Sus rasgos fueron la influencia del humanismo y las confluencias culturales. Surge un Renacimiento con identidad propia, caracterizado por las innovaciones constructivas, en base al perfeccionamiento de la cantería, un oficio convertido en ciencia aplicada: la estereotomía. Este desarrollo fue posible gracias a la obra teórica y práctica de Andrés y Alonso de Vandelvira. Dichas innovaciones tuvieron una proyección en la América Española, en las catedrales de Puebla, México, Sucre y Lima (también declaradas Patrimonio de la Humanidad). Obras como la capilla del Pópolo en Baeza pudieron servir de referencia para el desarrollo de una de las tipologías más importantes de la arquitectura americana: el sistema de capillas abiertas para la evangelización de los indígenas. Úbeda y Baeza confirman, en esta manera de dialogar con el mundo americano, su carácter de proyecto abierto y universal.

También para el turista que busca sumar experiencias en su visita a Andalucía. Un emblema de la cultura andaluza.
Turismo Cultural. El consejero subrayó la relevancia de este programa porque se fundamenta en el segmento cultural, que constituye "uno de los campos con mayor potencial de desarrollo en nuestra región y de los que aportan mejores cifras de crecimiento para la industria andaluza".

En este sentido, recordó que el turismo cultural es la segunda motivación principal de los turistas que visitan Andalucía tras el sol y playa al generar en 2008 un total de 6,8 millones de visitas (el 27% del total), lo que supuso un crecimiento superior al 4,5% respecto al año anterior.

Además, el titular de Turismo, Comercio y Deporte resaltó la importancia de este segmento, que definió como un "valor coyunturalmente positivo", porque atrae un tipo de viajero con "un gasto diario superior a la media en casi cinco euros, afianza nuestro principal mercado, el nacional, potencia el alojamiento hotelero y la restauración, y contribuye a la fidelización de los clientes".

  • 1