Economía

Un nuevo impulso público a los yacimientos de empleo andaluces

A nuevas necesidades, nuevas respuestas. Los nuevos yacimientos de empleo se han convertido en una de las fórmulas más eficaces para dinamizar el desarrollo de los territorios y el mercado laboral. Los proyectos ya se pueden presentar gracias a la Orden de la Consejería de Empleo publicada el pasado día 15 de abril.

el 16 sep 2009 / 01:28 h.

A nuevas necesidades, nuevas respuestas. Los nuevos yacimientos de empleo se han convertido en una de las fórmulas más eficaces para dinamizar el desarrollo de los territorios y el mercado laboral. Los proyectos ya se pueden presentar gracias a la Orden de la Consejería de Empleo publicada el pasado día 15 de abril.

Con la máxima de generar más puestos de trabajo y dinamizar el mercado laboral andaluz, la Consejería de Empleo aprobó el pasado miércoles 15 de abril una nueva Orden de impulso a los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE) y que viene a sustituir a la de 2007. En ella se contempla la concesión de ayudas e incentivos para aquellas corporaciones locales que promuevan proyectos que generen empleos por cuenta ajena o propia capaces de dar respuesta a las necesidades concretas de un territorio o de una población.

Servicios como la atención a personas dependientes, actividades relacionadas con las energías renovables o de activación del desarrollo cultural de una localidad son algunas de las actuaciones que se intenta potenciar con este proyecto. Hasta el 15 de mayo está abierto el plazo para la presentación de las nuevas iniciativas. Éstas deberán tener una duración de dos años y estarán divididas en varias fases: información, difusión y formación por parte de las agrupaciones locales a los participantes; puesta en marcha de los proyectos; y seguimiento y consolidación de las actividades generadoras de empleo.

ayudas y beneficiarios. Con las ayudas que la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo (FSE) conceden de forma conjunta se financia el 80% de la inversión necesaria para los proyectos. Aunque las agrupaciones locales son las beneficiarias directas de estas ayudas económicas, son los demandantes de empleos con interés en poner en marcha una actividad económica que participen en las iniciativas de las agrupaciones locales los beneficiarios reales de esta medida.

Lo que se pretende es generar empleo que favorezca la conciliación de la vida familiar y laboral, que fomente la igualdad de género, que prime el empleo de los jóvenes menores de 35 años, y que favorezca el desarrollo de áreas de actuación preferentes -evitando el despoblamiento y generando riqueza local-.

De manera especial, además, en esta nueva Orden cobra especial relevancia la inclusión de la mujer en empleos en los que hasta ahora estaba infrarrepresentada. Prima, por ejemplo, que los proyectos que se presenten estén formados por, al menos, el 50% de mujeres demandantes de empleo o desempleados con una antigüedad mínima de seis meses en la demanda de empleo.

experiencias de éxito. En las anteriores convocatorias -que se regían por la Orden anterior- se lograron buenos resultados gracias a la creación de centenares de nuevos puestos de trabajo. En las últimas convocatorias de 2007 y 2008, se invirtieron casi 11 millones de euros -más de seis en 2007 y más de cinco en 2008- y se impulsaron, durante esos dos años, 33 proyectos de corporaciones locales de toda Andalucía que favorecieron la creación de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Aunque aún está abierto el plazo de solicitud de las ayudas y de presentación de los proyectos, se estima que para esta convocatoria se consigan resultados similares a los de años anteriores, y, sobre todo, que el impulso a los Nuevos Yacimientos de Empleo siga siendo una iniciativa de éxito fundamental para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza.

  • 1