Un nuevo informe de Salud niega riesgo por naftaleno en el colegio de Montequinto

El documento dice que se está actuando correctamente y el Ayuntamiento afirma que ni alumnos ni docentes han estados expuestos a peligro alguno.

el 08 dic 2011 / 21:30 h.

Madres protesta por el olor a naftaleno en el Poetas Andaluces.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha dado a conocer un nuevo informe -el cuarto-, solicitado por la Delegación Provincial de Educación a la de Salud, en la que se indica que "no hay ningún problema a efectos de salud en el colegio Poetas Andaluces" de Montequinto. Así lo afirmó el portavoz del Gobierno local socialista, Agustín Morón, quien señaló que "el informe habla de que se está actuando correctamente, y el Ayuntamiento hará lo que haga falta hacer en el colegio, si es que hace falta algo".

Morón destacó que la Delegación de Salud se puso en contacto con el fabricante del producto y "teniendo en cuenta el muestreo, los niveles son muy inferiores a los límites permitidos". "Ni el personal docente ni el alumnado ha estado expuesto a una situación de riesgo para su salud", destacó la concejal de Educación y Salud, María Antonia Naharro, que explicó que "en época vacacional vamos a seguir actuando con el consenso del Ampa y de la dirección del centro".

Por su parte, Elena González, presidenta de la asociación de madres y padres del centro, afirmó que "el Ampa y la dirección del centro apoyan absolutamente lo que está haciendo el Ayuntamiento". Así, destacó que las quejas proceden de "30 padres, cuando en el centro hay 900 alumnos. Nosotros no apoyamos su actuación. Nos creemos lo que nos dicen los expertos: que no hay nada". González apuntó que "es cierto que hay olores en algunas aulas pero es soportable, y no es perjudicial ni tóxico. Mi hijo ha estado un año en una clase afectada y no se ha perdido clases".

El portavoz municipal resaltó que "cualquier administración que entendiera que hay algún pequeño problema para la salud actuaría", y añadió: "El Ayuntamiento es responsable del mantenimiento y el material es el mismo utilizado en otros centros". Además, lamentó que "hay presiones que están afectando al clima escolar del centro y de la barriada, y presiones al personal docente", e insistió: "Nosotros siempre vamos a actuar con el criterio de prevención, igual que hicimos con las antenas".

La presidenta de la Ampa afirmó que "se está mintiendo mucho. No hay profesores de baja por el naftaleno ni que no vayan a clase por esta causa". González destacó que "el colegio Poetas Andaluces siempre ha sido reconocido por el buen nivel de educación y ahora te encuentras por la mañana con tres pancartas, entregando papeles en las puertas a los niños... Si fuera verdad yo, como padre afectado, pediría el traslado y ellos no lo han hecho".

En este mismo sentido, Morón afirmó que "un centro que ha sido modélico, lo que implica a toda la comunidad educativa, ahora por una u otra circunstancia se pone en entredicho. No están pensando ni en el bienestar de su hijo, ni en el del colegio, ni en la zona".

  • 1