Local

Un nuevo sistema permitirá alquilar coches eléctricos

Una empresa ensayará un modelo similar al Sevici antes del verano.

el 18 mar 2010 / 20:45 h.

TAGS:

Futuro. Un punto de recarga de coche eléctrico, en la Cartuja.

Un alquiler de coches eléctricos, parecido al que ya existe de bicicletas Sevici, se pondrá en marcha antes del próximo verano. El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidió ayer la reunión de trabajo para desarrollar esta experiencia piloto propuesta dentro del plan nacional Movele.

Esta iniciativa, que desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Industria y en el que también participan los consistorios de Madrid y Barcelona, plantea un sistema de alquiler que ya se está ejecutando en las ciudades de París y Oslo. En un principio están previstos tres puntos de alquiler, donde mediante una tarjeta se podrán coger los coches y volver a soltarlos en otro punto, tal y como ocurre actualmente con el servicio de alquiler de bicicletas Sevici. Las estaciones previstas se instalarán, una en el entorno de la Gavidia, otra en Plaza de Armas y otra en Torneo-Barqueta, y en ellas, en esta primera fase de experimentación se podrán en alquiler dos vehículos eléctricos por cada punto. Después de esta fase piloto, se sacará a concurso público la ampliación de las estaciones y de la flota de coches eléctricos de alquiler.

Sánchez Monteseirín destacó en la reunión que esta experiencia supone un paso más en la promoción del uso de vehículos no contaminantes en la ciudad. Algunas medidas como los planes de peatonalización, la creación del carril bici, los autobuses propulsados por gas, se han implantado ya. El alcalde hizo referencia también a la próxima apertura de los primeros puntos de recarga para estos vehículos situados en el aparcamiento de José Laguillo. La ciudad cuenta con 280.000 euros aportados a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria para el desarrollo de estas estaciones de recarga.

Dentro del proyecto Movele también se encuentran medidas de promoción de los vehículos eléctricos como la reducción de los impuestos o el acceso a zonas de tráfico restringido. Las políticas municipales para el fomento de los vehículos eléctricos pasan también por la construcción de 75 puntos de recarga de estos vehículos y por la exención de pagar por el estacionamiento en la zona azul.

  • 1