Local

Un obrero muere tras caerle encima un muro de hormigón en Marchena

Un obrero de 59 años de edad que responde a las iniciales de F.S.R, residente en Arahal y trabajador de la constructora Opymsa Infraestructuras, falleció ayer como consecuencia de un accidente que se produjo mientras trabajaba en una obra del polígono industrial y comercial La Extractora, junto a la cooperativa San Isidro Labrador de Marchena.

el 09 feb 2010 / 15:33 h.

TAGS:

La empresa se encontraba realizando trabajos de urbanización para la construcción de nuevas naves comerciales en la zona y las obras no revestían ninguna peligrosidad. Sin embargo, "el obrero se encontraba en una zanja de unos 80 centímetros de profundidad y seis metros de longitud, cuando el muro que lindaba con las obras, propiedad de la cooperativa de Marchena, cayó, con tan mala suerte, que golpeó en el costado de este vecino", señaló ayer el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU).

El jefe de la Policía Local de Marchena, José Mantilla, señaló que acudieron al lugar de los hechos tanto sus agentes como los de la Guardia Civil y los servicios de emergencias 061. Aunque en un primer momento sacaron al obrero con vida, esté falleció finalmente "antes de que pudieran atenderlo de las heridas sufridas".

Desde el Ayuntamiento arahalense precisaron que el muro estaba "aparentemente en buenas condiciones, por lo que no se sabe las causas de esta caída". Márquez lamentó "que la tragedia se haya cebado con Arahal aunque el sector de la construcción sea tristemente conocido por estos hechos".

Por su parte, el alcalde de Marchena, Juan María Rodríguez (PA), apuntó que la plantilla estaba "consternada" por la muerte de su compañero, que era "muy querido" en la obra. También manifestó que los promotores "están afectados porque son de Arahal y tenían lazos con el fallecido".

Aunque todavía no se han esclarecido las causas del fallecimiento, los sindicatos empezaron a mover hilos para saber si este nuevo caso de siniestralidad laboral en la provincia se debió a deficiencias en la propia obra. La responsable de Salud Laboral de CCOO en Sevilla, Pilar Moreno, indicó que, según los primeros informes realizados, la obra del polígono industrial La Extractora "carecía de señalización y de las medidas preventivas necesarias". De confirmarse este extremo, el sindicato emprenderá todas las acciones necesarias para denunciar "una muerte más en el sector de la construcción que CCOO lamenta profundamente".

Aparte de este hecho, Moreno recalcó que las medidas de prevención están sufrieron recortes por la crisis. "Se precariza más en la construcción", apuntó, no sin antes aclarar que la siniestralidad ha podido bajar por el descenso en el número de construcciones.

  • 1