martes, 26 marzo 2019
08:43
, última actualización
Local

Un paro sindical dejará los colegios sin limpieza ni porteros el martes

Las secciones sindicales de UGT y CCOO iniciarán el martes una serie de movilizaciones que afectarán a distintos servicios municipales. Están convocados más de 2.000 trabajadores. Las protestas comenzarán con un paro en los servicios de mantenimiento, limpieza y portería de los colegios públicos.

el 15 sep 2009 / 21:34 h.

TAGS:

Las secciones sindicales de UGT y CCOO iniciarán el martes una serie de movilizaciones que afectarán a distintos servicios municipales. Están convocados más de 2.000 trabajadores. Las protestas comenzarán con un paro -organizado mediante la celebración de tres asambleas sindicales consecutivas- en los servicios de mantenimiento, limpieza y portería de los colegios públicos. Los representantes de los trabajadores advierten de que algunos centros escolares no podrán abrir.

Las protestas se producen como consecuencia de una negociación rota desde hace meses para cumplir un acuerdo pendiente desde 2007, cuando el equipo de Gobierno firmó un acuerdo de creación de nuevos puestos de trabajo que implicaba la contratación de 150 personas en tres años. En 2008, la Delegación de Recursos Humanos alegó dificultades económicas para ejecutar el compromiso que le correspondía en ese ejercicio y anunció que en 2009 se habilitarán 189 plazas.

La crisis económica y el acuerdo plenario de congelación del gasto corriente han dejado en el aire esta promesa que los sindicatos consideran necesaria para el funcionamiento de los distintos servicios municipales. Según los representantes de los trabajadores hay graves carencias en áreas como Bienestar Social, Mantenimiento, portería, cementerio, la estación de autobuses y Parques y Jardines.

Precisamente son estas las áreas que se verán más afectadas por los paros. El martes serán todos los servicios municipales de los colegios -mantenimiento, portería y limpieza-; el miércoles el cementerio, la imprenta municipal y Parques y Jardines; y el jueves Bienestar Social y la estación de autobuses.

En todos los casos, el sistema será idéntico: un sindicato convocará una asamblea a primera hora de la mañana, unas horas después será el comité quien celebre la reunión y finalmente el otro sindicato completará la ronda. Los secretarios generales de CCOO y UGT -Manuel Gutiérrez y Santiago de los Reyes, respectivamente- anunciaron que si tras estos paros no se cumplen sus reivindicaciones, en las próximas semanas se acentuarán las movilizaciones. Están previstos paros parciales, protestas en todos los actos del alcalde e incluso una huelga general.

  • 1