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Un plan regula cómo evacuar la carrera en caso de riesgo

Urbanismo concede la licencia de la carrera oficial por primera vez con un plan que garantiza el acceso de vehículos de emergencia

el 17 mar 2010 / 22:31 h.

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La Carrera Oficial contará por vez primera este año con un plan de autoprotección que garantiza la rápida y correcta evacuación de los abonados en hasta 300 situaciones diferentes de riesgo, así como el acceso de los servicios de emergencia, como bomberos o ambulancias, durante la celebración de los desfiles procesionales.
La presentación de este Plan de Seguridad y Autoprotección, elaborado por el Consejo de Cofradías, ha sido requisito indispensable para que la Gerencia de Urbanismo otorgara ayer, a falta de 11 días tan sólo para la Semana Santa y esta vez con el apoyo también de IU, la licencia de ocupación de la vía pública para la instalación de 27.887 asientos a lo largo de la Carrera Oficial.


El citado plan, que ha sido elaborado siguiendo las recomendaciones de la Delegación de Convivenci y Seguridad del Consistorio, divide la Carrera Oficial en cinco sectores –Campana, Sierpes, plaza de San Francisco, avenida de la Constitución y plaza Virgen de los Reyes– con sus correspondientes accesos y salidas. A cada una de las zonas se le ha asignado un punto de encuentro, debidamente señalizado, al que el público ubicado en las sillas tendrá que dirigirse por una vía de escape ante cualquier contingencia. La casuística de evacuación es de lo más variada. En total, se han previsto hasta 300 situaciones diferentes de riesgo que se pueden producir en los cinco sectores en función de la jornada procesional que se trate, la hora y la hermandad que esté pasando en cada momento. De esta manera, el Consejo dispone de un catálogo de fichas para informar de cómo actuar ante cada emergencia que se pudiera producir. Además, se contemplan distintas formas de evacuación –total, parcial y sectorial– atendiendo a las necesidades de cada momento en función del análisis de riesgos.


El plan de autoprotección recoge además que los pasos evitarán pararse en los cruces de pasillos peatonales, en la confluencia de pasajes o taponando una posible vía de evacuación. Por este motivo, en la Semana Santa de 2010, con el fin de facilitar una hipotética evacuación de personas ante cualquier emergencia, los pasos no podrán parar en los pasillos peatonales que cruzan el trazado de la Carrera Oficial a la altura de la calle Granada y del Banco de España.


El delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, destacó ayer que la redacción de este plan de autoprotección, prevista en el Real Decreto 393/2007, sitúa a la Semana Santa sevillana “a la vanguardia nacional en materia de seguridad”.


De otro lado, la Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla Facua ha denunciado ante la Delegación Municipal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense y el Consejo de Cofradías un “mercado negro” de sillas de la Carrera Oficial de la Semana Santa.


Según informó Facua en un comunicado, han detectado “17 abonados que revenden ilegalmente las sillas” a través de distintas páginas de Internet, fundamentalmente las dedicadas a la compraventa y alquiler de productos y servicios entre particulares.


Así, recordó que el artículo 14 del Reglamento de Uso y Adjudicación de Sillas y Palcos de la Carrera Oficial de la Semana Santa establece en su apartado 3 que si se produce una “cesión o transmisión del derecho de uso o adjudicación preferente” sólo podrá realizarse “sin ánimo de lucro”. Los revendedores ofertan tanto sillas para toda la Semana Santa como por días sueltos, fundamentalmente la Madrugada. Algunos pretenden sortear el incumplimiento del reglamento enmascarando la reventa con la oferta de un determinado objeto y la entrega de los abonos como “regalo” por la compra, fórmula que “en cualquier caso no deja de suponer un fraude de ley, vulnerando la normativa”.

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